Actualizado 20/08/2008 20:16

Crónica Ryanair.- Ryanair ve compatibles marketing y defensa del cliente al cancelar reservas online ajenas a su web

- La asociación de Comercio Electrónico defiende la legalidad de las agencias en el litigio

MADRID/BARCELONA, 20 Ago. (OTR/PRESS) -

Tras la polémica creada después de que la aerolínea de bajo coste Ryanair decidiera cancelar los vuelos comprados en páginas de Internet que no fueran la suya propia, la compañía no sólo persiste en su objetivo de ser la única web que venda sus billetes, sino que defendió su estrategia alegando que pretende defender a sus clientes por encima de todo, pero que también responde a una cuestión de marketing. Mientras tanto, la asociación de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) defiende la legalidad de las agencias que vendían billetes de Ryanair.

Ryanair continuará con las cancelaciones de billetes no adquiridos en la propia página de Internet de la compañía. Así lo explicó el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, que contabilizó en 70 las cancelaciones efectuadas, de las que 18 procedían de páginas ubicadas en España. Para ello, alegó que la práctica de venta de billetes en agencias 'on line' vulnera su 'copyright' y las condiciones del acuerdo suscrito con sus clientes ya que las ventas de la oferta de la aerolínea "sólo puede gestionarse a través de su página" y supone "una falta de respeto al consumidor" al ofrecer billetes "con subidas que pueden alcanzar hasta un 270 por ciento más sobre el precio real".

Por ello, el presidente de Ryanair calificó en una rueda de prensa en Madrid de "falta de respeto" este incremento del precio con respecto a unas páginas u otras, que llegó a comparar con la reventa de las entradas para el fútbol.

Entre las principales críticas que recibió la 'low cost', reinó la acusación de que la aerolínea protagoniza una campaña de marketing, a lo que O'Leary respondió que puede considerarse así "parcialmente", a pesar de que "el ánimo de la compañía es defender" a los clientes.

En este sentido, afirmó que la medida tomada va encaminada a defender los derechos de los consumidores, de manera que se solucionarán los problemas de comunicación directa que existen con el pasajero, ya que la compra de billetes en agencias 'on line' "no permite informar" a los usuarios "de cualquier cambio efectuado en sus reservas".

Preguntado por la posibilidad de que las agencias afectadas lleven a la compañía a los tribunales, el presidente de Ryanair se mostró "encantado", puesto que, según sus estimaciones, de los 200.000 billetes al día que vende la aerolínea, unos 1.000 son vendidos a través de páginas de terceros, por lo que con la medida tomada por Ryanair, las reservas en otras webs "han descendido de 450 al día a 50 desde el pasado lunes".

COMPENSACIONES A LOS VIAJEROS

Por su parte, la Asociación de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) defendió a las agencias que hasta la medida tomada por Ryanair vendían billetes de la compañía, al ser "perfectamente lícitas y transparentes y cumplen con la normativa vigente", y que la aerolínea "está perjudicando claramente a los consumidores españoles que han comprado en estas agencias".

Por ello, informó de que existen compensaciones establecidas por la normativa europea para los consumidores afectados, y que pasan por devolver el precio de los billetes más una indemnización de 250 euros como mínimo (trayectos de hasta 1.500 kilómetros). Mientras tanto, la indemnización es de 300 euros para trayectos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros, y de 600 euros para viajes de más de 3.500 kilómetros.

Y aún más. La asociación recuerda que para los que se dé un perjuicio mayor no cubierto por las compensaciones previstas en la legislación, el usuario puede acudir a los tribunales reclamando una mayor indemnización o posibles daños morales.

Contenido patrocinado