- En España existen alrededor de 450.000 enfermos celíacos y de ellos tan sólo 40.000 están diagnosticados
MADRID, 25 Feb. (OTR/PRESS) -
Una decena de países europeos podrán poner a prueba un chip que permitirá diagnosticar la enfermedad celíaca, lo que supondrá evitar biopsias intestinales incómodas y costosas para los pacientes que padezcan esta enfermedad, según informó hoy la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) que participa en el proyecto. Este dispositivo ayudará a los especialistas a poder identificar de forma fiable esta enfermedad, que en nuestro país padecen 450.000 personas y sólo 40.000 tienen conocimiento de su patología.
La investigación se llevará a cabo en los próximos cuatro años por CD-Medics, y permitirá que tras este periodo la prueba esté disponible en la mayor parte de los centros de salud. En él participan 21 instituciones de 10 países europeos (España, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Suecia, Finlandia, Eslovenia, Irlanda y Bélgica) y el proyecto tiene un presupuesto de 12 millones de euros, con una financiación de 9,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación.
Durante la presentación, la ACM explicó que este dispositivo permitirá que, a partir de una gota de sangre colocada en el biosensor o chip, se pueda detectar y monitorizar la enfermedad a través de marcadores genéticos e inmunológicos. A su vez se podrá almacenar información que facilite un seguimiento de la enfermedad, y detectará factores de predisposición genética.
En este sentido, la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), la doctora Enriqueta Román, señaló que el 20 y el 30 por ciento de la población tiene los marcadores genéticos, "pero no son celiacos, ni lo serán". En su opinión será precisamente este grupo el que se beneficiaría más de este nuevo dispositivos, ya que permite efectuar un seguimiento de los mencionados marcadores y también de los anticuerpos que se desarrollan en los pacientes contra transglutaminasas y otros componentes tóxicos, de forma que, además, detecta la reacción de cada individuo a su dieta.
AUSENCIA DE DIAGNÓSTICOS SEGUROS
Román señaló también, que uno de los grandes problemas de los enfermos celíacos es que que hay una gran falta de diagnósticos seguros. De hecho, en España existen alrededor de 450.000 enfermos celíacos y de ellos tan sólo 40.000 están diagnosticados. "Según un estudio reciente la media para diagnosticar la enfermedad correctamente en adultos es de 12 años", explicó en este sentido la coordinadota del proyecto CD-Medics, la doctora Ciara O'Sullivan.
Este es el aspecto que más se va a valorar entre los facultativos, destacó Román, ya que, a su juicio, si la investigación alcanza su objetivo "se va a cambiar la visión de la enfermedad" y eso ayudará en "percibir la enfermedad en los adultos" con mayor facilidad.