- Se trata de una operación sin incisiones, pionera en España, que permite al paciente recibir el alta el mismo día de la operación
BARCELONA, 20 Feb. (OTR/PRESS) -
El reflujo gastroesofágico ya cuenta con una técnica pionera en España que permite operar al paciente mediante endoscopia a través de la boca. La enfermedad, que afecta en distinto grado al 20% de la población de los países occidentales, consiste en el mal funcionamiento del esfínter esofágico interior y que puede acarrear patologías mayores como pirosis (acidez) o esofagitis. Así, mediante esta nueva técnica, que opera sin incisiones, los pacientes pueden volver a su casa el mismo día de la operación.
El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el primer hospital español en utilizar esta nueva técnica, consistente en introducir un endoscopio a través de la boca y dar puntos de sutura para restaurar el denominado ángulo de Hiss, el punto en que se unen esófago y estómago. El mal funcionamiento de esta zona, al no cerrar correctamente, es el origen del reflujo gastroesofágico, que gracias a esta técnica puede operarse con mayor facilidad que con el procedimiento convencional.
Ambas técnicas reducen las hernias de hiato de pequeño tamaño que se forman en la zona, pero lo novedoso de esta nueva intervención es que se realiza sin ninguna incisión y permite dar el alta al paciente el mismo día de la operación, puesto que se trata de una cirugía mayor ambulatoria menos invasiva.
El jefe del servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio Maria de Lacy, explicó hoy que esta intervención es pionera en España pero que en otros países del mundo se realiza habitualmente. En ellos, el 88% de los pacientes han conseguido dejar los fármacos necesarios para su dolencia, que está creciendo en Occidente como consecuencia de la cada vez peor alimentación y la obesidad de la ciudadanía.
En este sentido, resaltó que la forma tradicional de operación (por laparoscopia) tiene un 92% de resultado "excelente o bueno", aunque puede tener efectos secundarios como flatulencias o la imposibilidad del vómito. Sin embargo, estos efectos se eliminan con la nueva técnica e, incluso, se puede volver a someter a cirugía en caso de que no funcione. Sin embargo, no todos los pacientes pueden someterse a esta nueva intervención, sino sólo un 40%, es decir, aquellos con síntomas típicos, que respondan al tratamiento médico, con una hernia de hiato menor a dos centímetros y que no sean obesos.
"CONEJILLO DE INDIAS"
Carles Bohigas, un transportista de 41 años, ha sido el primer paciente en España en ser operado a través de esta intervención. Bohigas explicó que al día siguiente de la intervención estaba en casa y pasados 20 días de la misma se siente "ágil", "sin acidez en el estómago" e, incluso, ya ha vuelto a trabajar. Asimismo, bromeó sobre el hecho de haber sido el primero en entrar al quirófano en España para ser intervenido con esta nueva técnica, de forma que se sintió un "conejillo de indias".
Hasta el momento, tan sólo había dos opciones ante el problema del reflujo gastroesófágico, el farmacológico y el quirúrgico. Mientras el primero reducía la acidez con medicamentos, el segundo toma parte del fondo gástrico y se coloca rodeando el esfínter esofágico de forma total o parcial.