- Según la Federación de Asociaciones en defensa de Sanidad Pública, las autonomías con Gobiernos "conservadores" tiene peores servicios
MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
Un altísimo porcentaje, más del 80% de los médicos de atención primaria que ejercen en las comunidades de Madrid, Murcia y Baleares tienen a su cargo a más de 1.500 pacientes, según un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y que abarca el periodo 2002-2005. Este dato viene a reforzar las estadísticas que según el secretario de la federación, Manuel Martín, "evidencian la masificación" de los centros de salud. Otros datos que se desprenden del estudio realizado, la FADSP señala que las autonomías con Gobiernos "conservadores" son las que cuentan con peores servicios en Sanidad Pública.
Las tres comunidades con mayor porcentaje de médicos con más de 1.500 pacientes a su cargo son Madrid, Murcia y Baleares , con un 89,70%, 88,60% y un 85,60% respectivamente, según explicó hoy en rueda de prensa Martín, quien señaló que, por el contrario en comunidades como castilla y León o Extremadura los profesionales con tal cantidad de enfermos no superan el 40%. Con estos resultados el secretario de la Federación de Defensa de la Sanidad Pública quiso destacar que existe mucha diferencia entre los servicios de las comunidades y que en algunas, la atención primaria está desbordada. Por ejemplo, según el informe la cantidad de pacientes que atendió cada médico (entre 2002-2005), es de 1.820 en Baleares, frente a Castilla y León que con 921 enfermos es la que presenta menor número de pacientes.
Esta afluencia no es proporcional, además, al número de servicios que ofrece la Sanidad Pública de cada comunidad. Así, denuncia FADSP, Madrid tiene una de las medias de pacientes más elevada y sin embargo es una de las comunidades que menos servicios ofrece a los ciudadanos (65%), En este apartado son Cataluña (97%), Valencia (92,7%) y Cantabria (91,5%) quienes ocupan los primeros puestos en cuanto a prestaciones.
PEOR NOTA LAS COMUNIDADES CONSERVADORAS
En este sentido, la FADSP apuntó que hoy que existen "diferencias sanitarias excesivas e injustificadas" en la atención primaria entre regiones y en cuanto a la oferta de servicios "son peores las comunidades conservadoras", explicó Martín. Éste es otro de los aspectos que han querido reflejar en el informe en el que se considera progresistas las comunidades de Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco, y conservadoras al resto, en su mayoría gobernadas por el PP. La asociación cree que estas diferencias son consecuencia de la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas.
En cuanto a la satisfacción de los pacientes, Asturias es la autonomía que se siente más satisfecha con su atención primaria (7,35), seguida de La Rioja (6,97) y País Vasco (6.83). Por el contrario Canarias (5,42), Galicia (5,52) y Andalucía (6,07) son las comunidades que peor calificación ponen a sus servicios. Por ello son éstas las comunidades (además de Cataluña) que menos disposición tienen a la hora de acudir a la Sanidad Pública para tratar sus dolencias.