Actualizado 30/04/2008 21:10

Crónica Secuestro.- Los marineros del Playa de Bakio vuelven con sus familias y relatan la dureza del cautiverio

- El Gobierno insiste en que hizo "todo lo que debía hacer y nada de lo que no debía hacer" en las gestiones para la liberación

MADRID, 30 Abr. (OTR/PRESS) -

Los trece tripulantes españoles del Playa de Bakio, secuestrado durante días en Somalia, pisaron hoy por fin suelo español. Lo hicieron a primera hora de la mañana en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, declarándose "muy emocionados" por el fin del cautiverio, antes de partir hacia País Vasco y Galicia. A su llegada, pudieron reencontrarse con sus familiares y comentar con más detalle la dureza de un asalto convertido también en asunto político por la existencia o no del pago de un rescate. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a señalar hoy que el Ejecutivo español hizo "todo lo que debía hacer y nada de lo que no debía hacer".

El avión que trasladó a los trece españoles desde las islas Seychelles llegó a las 7.10 horas a Torrejón de Ardoz, donde fueron recibidos por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el jefe del Mando Aéreo General y la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, en un pabellón cercano les esperaba el armador del Playa de Bakio, Borja Soroa, y un representante de la empresa propietaria, PEVESA.

Espinosa manifestó la "satisfacción" en nombre del Gobierno por el regreso de los pescadores. "Su deseo es reencontrarse con sus familiares y poder descansar de tanta tensión", afirmó la ministra, anticipando las escenas que posteriormente se vivieron en Galicia y el País Vasco. A la llegada de los cinco vascos al aeropuerto de Bilbao fueron recibidos por el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, pero también por sus familiares, a quienes pudieron ver en una sala privada.

En Galicia, el recibimiento de medio centenar de parientes y allegados se completó con la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y el delegado del Gobierno, entre otros. El patrón del atunero, Amadeo Álvarez, aseguró ya desde la comunidad gallega que durante secuestro "dormiría unas 10 horas como mucho" e incluso pasaron días sin pegar ojo "aguantando insolencias". "Estoy todavía con el susto en el cuerpo", relató, al tiempo que citó como peor recuerdo de este calvario el momento en que los captores amterallaron el puente. "Para ellos no vales nada, menos que una cucaracha", aseguró, señalando que aunque no les trataron mal físicamente si que lo hicieron "psicológicamente".

En este sentido, el contramaestre, Ángel Fernández, manifestó en declaraciones a los periodistas que llegaron a pensar que no volverían a ver su tierra. "No vimos el regreso a casa", añadió.

EXPLICACIONES

La liberación del Playa de Bakio llegó después de las gestiones del Ejecutivo español con las autoridades locales y la participación de terceros países. Sin embargo, aún sigue sin aclararse si existió una contraprestación económica a cambio del fin del secuestro. La vicepresidente del Gobierno volvió a ser preguntada a este respecto en la rueda de prensa posterior, y volvió a dar una respuesta de similares características a las aportadas anteriormente.

Así, De la Vega reiteró que el Gobierno ha hecho "todo lo que debía hacer y nada de lo que no debía hacer". En su opinión, "el objetivo prioritario", en todo momento, "era traer a los secuestrados sanos y salvos". En este sentido, anticipó que Espinosa y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "facilitarán todas las explicaciones" en comparecencia parlamentaria.

Sin embargo, el PP insiste y hoy volvió a exigir "información" sobre el rescate. En rueda de prensa, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que se declaró "satisfecho" por el final feliz de la crisis, subrayó que cualquier gobierno democrático debe actuar "conforme a los principios de transparencia y legalidad".

Contenido patrocinado