Actualizado 17/04/2008 21:24

Crónica Sequía.- Montilla y Mas se acusan mutuamente de mentir sobre el minitrasvase del Ebro

- El Parlament aprueba la creación de la Mesa Nacional de la Sequía y rechaza el trasvase permanente entre cuencas

BARCELONA, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

El president de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, se enfrascaron hoy en un agrio debate en el Parlament en torno a los problemas de sequía que vive el área metropolitana de Barcelona en el que se acusaron mutuamente de mentir a los ciudadanos en torno al minitrasvase del Ebro. Tras un tenso debate parlamentario, la Cámara catalana aprobó, con los votos de los socios del Gobierno (PSC, ERC e ICV) la creación de la Mesa Nacional de la Sequía, que funcionará mientras se mantenga la situación actual de déficit hídrico, y rechazó el trasvase permanente de cuencas.

El mismo día que, por primera vez desde hace un año -cuando se activó el decreto de Sequía- los embalses catalanes registraron un incremento en sus reservas, Montilla y Mas mantuvieron un duro enfrentamiento en el Parlament. Concretamente, los embalses catalanes han registrado un aumento de 5,1 hectómetros cúbicos durante la última quincena por las lluvias, lo que rompe la tendencia decreciente que ha llevado Cataluña a una sequía extrema. Hace un año las cuencas internas estaban a un 47,9% de su capacidad, mientras que a día de hoy rondan el 21%.

En la tensa sesión de control al president de la Generalitat que vivió hoy el Parlament, Mas afirmó que la conexión de la red de aguas de Tarragona con la de Barcelona y Girona es un "engaño del tripartito", ya que, a su juicio, significa incumplir la declaración antitrasvasista que en 2003 rubricaron PSC, ERC e ICV-EUiA. "Deje usted de mentir. La interconexión de carácter permanente no es nuestra apuesta", replicó Montilla, que añadió que el Gobierno no esperará "a ver si llueve", algo que, dijo, sí se hizo "en el pasado", en referencia a los anteriores gobiernos de CiU.

El president añadió que el Govern tomará "decisiones con el desgaste y la solución que ello comporta" para que los 5,5 millones de catalanes abastecidos con agua procedente de los ríos Ter y Llobregat tengan garantizado en otoño el suministro "llueva o no". Recordó que, en cualquier caso, el suministro del agua sobrante del minitrasvase del Ebro a Barcelona y Girona tendrá "carácter temporal", y que así quedará recogido en el Real Decreto que aprobará el Estado para dar el visto bueno al proyecto. "No estamos hablando de nuevas concesiones" para sacar más agua del Ebro que en la actualidad, dijo.

A REMOLQUE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Después de que Montilla asegurara que el proyecto estará acabado en seis meses por los cambios en el trazado, el líder de CiU afirmó que, ante la sequía, "salen los peores vicios del segundo tripartito", entre los que destacó la "ausencia total de liderazgo", y aseguró que, desde el Ejecutivo catalán, se "ha engañado y mentido". Según Mas, la Generalitat "se ha puesto a remolque del Gobierno español" al descartar su propuesta inicial para hacer frente a la sequía, el trasvase del Segre al Llobregat, y abogar ahora por la interconexión de redes. "Hacen lo que no querían hacer, y lo que quería hacer el Gobierno de España", afirmó.

"Nos equivocamos con el PHN", dijo Mas, al referirse al apoyo que dieron los nacionalistas al proyecto impulsado por los gobiernos de José María Aznar, y que se descartó tras la victoria del PSOE en 2004. En cambio, proclamó: "No nos equivocamos con la interconexión de redes". El líder del PP catalán, Daniel Sirera, también acusó al Govern de mentir: "Ustedes han estado mintiendo reiteradamente a los catalanes, dijeron que nunca llevarían agua del Ebro a Barcelona", subrayó el líder popular, quien pidió a los tres partidos de izquierdas que sean "coherentes" con el documento antitrasvasista que rubricaron en 2003.

Al finalizar la sesión, el Parlament, con los votos de los socios del Gobierno, aprobó sendas mociones de ERC e ICV-EUiA en las que se establece la creación de la Mesa Nacional de la Sequía, que funcionará mientras dure la situación actual de déficit hídrico, y en la que participarán los agentes políticos, académicos, ambientales y territoriales más representativos. La moción, además, establece que las "premisas" de trabajo de este ente son el rechazo al "trasvase permanente de agua entre cuencas", y que los "criterios de trabajo" de este nuevo organismo son "la disponibilidad de agua, los plazos de ejecución, la preservación de los caudales ecológicos mínimos y los impactos territoriales".

El texto aprobado fija también que el Parlamento inste al Ejecutivo catalán a "mantener el ritmo de ejecución de las infraestructuras planificadas", y a seguir fomentando medidas de ahorro y eficiencia del consumo de agua", además de medidas paliativas y de emergencia para garantizar el suministro de agua a corto plazo para afrontar la actual situación de sequía.

Contenido patrocinado