Actualizado 29/04/2008 22:10

Crónica Serbia.- Serbia logra un acuerdo de asociación con la UE a cambio de cooperar contra los criminales de guerra

- Belgrado lo considera un paso "irreversible" que impedirá "cuestionar" el futuro del país balcánico en Europa

LUXEMBURGO/BELGRADO, 29 Abr. (OTR/PRESS) -

Serbia, sobre quien pesa la sombra de la reciente independencia unilateral de Kosovo, está desde hoy un paso más cerca de la Unión Europea. Los Veintisiete firmaron el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con el país balcánico, antesala de las negociaciones formales de adhesión, reclamando de Belgrado la plena cooperación en la lucha contra los criminales de guerra. El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, aplaudió el pacto, al considerarlo "una decisión irreversible" que impedirá "cuestionar" su futuro en el seno de la UE. En este sentido, el presidente Boris Tadic situó para finales de año el logro del estatus de candidato oficial.

En opinión del ministro de Asuntos Exteriores esloveno y presidente de turno del Consejo de Ministros, Dimitrij Rupel, la firma del AAE supone una "gran oportunidad para Serbia", "el principio" del camino para ser miembro de pleno derecho del organismo comunitario. Este gesto no ha pasado desapercibido para el Ejecutivo serbio, que bendijo "un día histórico" a partir del cual "la adhesión de Serbia ya no va a cuestionarse", según Jeremic.

Sin embargo, las elecciones a la vista el 11 de mayo en Serbia servirán también de test social a este acercamiento a la UE en detrimento de Rusia. Jeremic, declarado abiertamente "optimista", confía en que el Gobierno electo en las urnas mantenga la prioridad iniciada con el actual. "Las puertas de Europa están abiertas, desde hoy decidiremos si atravesamos o no la puerta", añadió. Por su parte, Tadic subrayó, tras firmar el documento, que su deseo es convertir al país en "candidato oficial para finales de año".

De momento, y hasta la cita electoral, todo son especulaciones. Y es que el partido del primer ministro Vojislav Kostunica ya advirtió hoy en un comunicado que el Ejecutivo serbio no aceptará nunca este acuerdo y, de hecho, lo anulará, según informaciones de la emisora 'B92' recogidas por otr/press. "Estamos enviando un mensaje a Boris Tadic de que su firma no es la firma de Serbia", señaló el portavoz de la formación, que incluso calificó de "Judas" al presidente del país.

MÁS COOPERACIÓN

El ministro esloveno rehusó anticipar detalles de el AAE para salvar las reticencias mostradas por Holanda y Bélgica, contrarias a la firma de este acuerdo hasta que los criminales de guerra serbo bosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic sean entregados al tribunal internacional. En este sentido, Rupel especificó que "la implementación" final del acuerdo, que requiere ratificación por parte de cada uno de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros, "dependerá de la evaluación del Consejo de Ministros de la UE cuando la plena cooperación se dé" por parte serbia en este aspecto.

La reciente independencia de Kosovo, en relación a la cual no existe consenso en el seno de la UE, despertó el rechazo frontal de Serbia y el reconocimiento de distintos países de forma independiente. Uno de los Estados que negó la legitimidad al nuevo vecino europeo fue España, que sin embargo ve con mejores ojos el acercamiento serbio a Bruselas.

A juicio del secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, la firma del AAE "pinta bien", recordando que "Serbia ha hecho que muchos de los asesinatos en la época negra de la guerra civil interétnica se sometan al Tribunal Penal Internacional (para la Antigua Yugoslavia) y esto no podemos olvidarlo".

Contenido patrocinado