- Esta cifra eleva hasta 43 el número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año
BARCELONA/GIRONA, 5 Ago. (OTR/PRESS) -
Dos mujeres residentes en Cataluña son las últimas víctimas de la violencia de género en nuestro país. Los sucesos se produjeron en Barcelona y Girona y en ambos casos los agresores fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra. Con estas muertes ya son 43 las fallecidas en los ocho primeros meses del año, según 'redfeminista.org', a manos de sus parejas o ex parejas.
Cataluña amanecía hoy con la muerte de una mujer en Figueres (Girona), a manos de su ex pareja. El desenlace macabro de esta historia se produjo cuando el agresor, Juan Carlos Ch. Y, de 32 años y nacionalidad venezonala, se presentó en dependencias policiales para confesar el crimen trasportando a la víctima, de 20 y nacionalidad hondureña, en el maletero del vehículo, según confirmaron los Mossos d'Esquadra. La Policía autonómica comprobó también que la familia de la fallecida había denunciado ayer su desaparición.
Horas más tarde se producía un nuevo asesinato, en este caso en Barcelona, en el barrio de Camp d'en Grassot Gràcia, donde los Mossos d'Esquadra detuvieron a un individuo de 26 años y nacionalidad española que les había llamado para explicar que tras discutir con su pareja, una mujer de 50 años, ambos estaban heridos. Efectivos policiales se desplazaron hasta el domicilio indicado de la calle Còrsega y en una de las estancias del piso encontró a la mujer inconsciente, aunque después se certificó su muerte.
43 VÍCTIMAS
Se trata de los dos últimos casos de violencia machista y así son 43 las víctimas de este tipo de violencia en lo que va de año, según los datos de 'redfeminista.org', recogidos por otr/press. Entre estos casos se encuentra contabilizada también la muerte de la mujer apuñalada en Logroño el pasado 28 de julio, cuando un ciudadano rumano de 52 años de edad asestó varias puñaladas a su ex esposa, de la misma nacionalidad, en el barrio de Yagüe y que después, se suicidó. Hasta ahora el Ministerio de Igualdad estaba estudiando el caso para comprobar si se trataba de violencia de género o una agresión de otro tipo.
Pero uno de los puntos que más preocupa al ministerio es que sólo el 30 por ciento de las mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas sentimentales este año había denunciado a su agresor y dos habían retirado la denuncia. Las cifras reflejan, asimismo, que cinco de las siete denunciantes habían solicitado medidas de protección, aunque éstas sólo fueron concedidas a cuatro de ellas.