- El detenido reconoce en su declaración que cometió el crimen cuando estaba borracho y que no conocía a la víctima
PAMPLONA, 11 Jul. (OTR/PRESS) -
Decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza del joven acusado de asfixiar hasta la muerte a una chica de 20 años en Navarra. Así lo decidió la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Aioz, después de que el acusado, José Diego Yllanes Vizcay, de 27 años, declarase que cometió el crimen, y que no conocía a la mujer. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la juez en su auto afirma que "existen indicios racionales de criminalidad".
Así, la juez destaca en primer lugar que el imputado reconoció ser el autor de la muerte de la joven, a la que aseguro no conocer con anterioridad. Además, dos testigos corroboran la autoría del crimen por parte del inculpado. En este sentido, se destaca como el encausado llamó a un amigo para decirle que "había hecho algo muy malo".
El joven conoció como muy pronto a la chica esa misma noche, y en el momento del homicidio, se encontraba totalmente borracho, por lo que no recuerda muchas cosas. Los hechos ocurrieron en el propio domicilio de él, en el barrio de San Juan de Pamplona, que fue donde el acusado asfixió hasta la muerte a la víctima, como se deduce de la comisión de los hechos.
A la conclusión de la declaración, el Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión del detenido. Consideran que con el encarcelamiento provisional se evita "un riesgo de fuga alto", ya que los hechos imputados conllevan una pena máxima de quince años. Además, la juez acuerda que esta medida cautelar resulta proporcionada a la gravedad de los hechos. Al respecto, el juez sostiene que tras el crimen el encausado pudo comunicar lo ocurrido a la policía, cosa que no hizo, sino que además "procuró deshacerse de la víctima y de sus pertenencias", dejándolas en un lugar apartado y de abundante vegetación de la localidad de Sorogain.
LA FAMILIA PIDE PERDÓN
Los familiares del acusado, a través de su abogado, pidieron perdón a los allegados de la víctima, al ser conscientes de que "ha sido una absoluta tragedia". En declaraciones a ETB, el abogado defensor, Eduardo Ruiz Erenchun, aseguró que "los padres y familiares" del detenido están "absolutamente consternados" porque saben que "no hay palabras para describir este hecho".
El abogado dijo que no cree que se vaya a recurrir la sentencia, pues no cree que sea el momento, sino que "hay que trabajar en hacer la línea de defensa más correcta y menos dañina, que es importante para con la víctima", y "esperan lograrlo", aseguró.