- Dos vecinos resultaron heridos, entre ellos el hijo de las víctimas, y unas 80 personas tuvieron que ser evacuadas
CÓRDOBA, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
Un matrimonio falleció hoy como consecuencia de un incendio declarado de madrugada en una vivienda de dos plantas de la localidad cordobesa de Moriles. Las víctimas, J.M.P.M de 50 y P.O.C 45 años, murieron a causa del humo inhalado tras quedarse atrapados en su vivienda, un bajo, cuyas ventanas estaban protegidas por rejas. El hijo de ambos, J.A.P.O, de 19 años, pudo sobrevivir al suceso tras saltar por el balcón del piso superior. Sin embargo tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad e inhalación de humo, al igual que otro vecinos del edificio. Un total de 80 personas, fueron evacuadas de la zona.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.20 horas, cuando el 112 recibía el aviso que alertaba de las llamas en la planta baja de una vivienda situada en el número 10 de la calle Blas Infante, del municipio de Moriles y media hora después los bomberos habían sofocado el fuego, según el Servicio de Emergencias. Esta versión contrasta con la dada por algunos vecinos que presenciaron la escena. Así, según declaraba a TVE un sobrino de las víctimas los bomberos tardaron más de una hora en llegar porque se dio aviso a Córdoba y desde allí se dijo que Moriles pertenecía a la demarcación de bomberos de Lucena, localidad desde la que finalmente se acudió a apagar el incendio.
Posteriormente, tras entrar en la vivienda afectada, los bomberos encontraron "a pocos metros de la puerta y tirado en el suelo" el cuerpo de J.M.P.M, al que intentaron practicarle, sin éxito, las maniobras de reanimación cardiopulmonar, sacando entonces al hombre de la vivienda. Por su parte, la mujer que se encontraba en la cocina de la vivienda y cuya muerte certificaron en el lugar de los facultativos que también intervinieron en el operativo. Según las hipótesis, los fallecidos se habrían quedado atrapados en la vivienda, al o poder salir a través de las verjas que protegían las ventanas.
Además de las víctimas, otros dos vecinos resultaron heridos en el incendio y fueron trasladados hasta el hospital de La Retamosa, en la localidad vecina de Montilla. Uno de ellos es el hijo de 19 años de las víctimas, que pudo salir de la vivienda saltando desde el balcón del piso superior. El joven tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia por un ataque e ansiedad, además de por la inhalación de grandes cantidades de humo.
OCHENTA EVACUADOS
Durante su actuación, los bomberos decidieron evacuar a unas 80 personas de la zona, ante la posibilidad de que se extendieran las llamas. Sin embargo, éstas sólo afectaron a la sala de estar de la vivienda (en donde se originó el incendio) y el fuego fue sofocado en pocos minutos, por lo que a las cuatro horas los vecinos pudieron regresar a sus casa.
Las inspecciones de los peritos concluyeron que la estructura del edificio no estaba dañada. Mientras se ha iniciado una investigación por parte de la Guardia Civil, para determinar cuales fueron las causas de que originaron el fuego.