- El local, legalizado como ludoteca, no tenía seguro y sus trabajadoras eran 'sin papeles' que carecían de título
BARCELONA, 1 Abr. (OTR/PRESS) -
La muerte de un bebé de cuatro meses en una ludoteca barcelonesa, destapó ayer la existencia de una 'guardería patera', en donde la propietaria, a pesar de tener una licencia para atender a una decena de niños, acogía a treinta, en su mayoría hijos de inmigrantes irregulares, con una cobertura de asistencia más propia de una guardería. Además, el local no tenía seguro y las empleadas que trabajaban en el centro y que estaban de forma irregular en España, no tenían la titulación necesaria para trabajar con los menores. La propietaria ha sido detenida.
Cuando hoy muchos padres acudieron a la calle Marquesa de Caldes de Montbui, en donde dejaban a sus hijos en la supuesta guardería 'Winnie the pooh', descubrieron que ésta estaba precintada por la policía y sin haber recibido "ningún tipo de explicación". Allí, en las puertas de la supuesta guardería en donde habitualmente dejan a sus hijos, se enteraron de que la licencia que se le otorgó a la directora del centro era para llevar a cabo una ludoteca de la que podían beneficiarse 10 niños. Sin embargo la mujer, que fue detenida albergaba a, al menos, treinta, fundamentalmente hijos de familias latinoamericanas.
Esta situación se ha descubierto después de que un bebe que atendían en la ludoteca falleciera de muerte súbita. El niño, de unos cuatro meses y de origen sudamericano, empezó a ponerse morado tras tomar un biberón sobre las 10.00 horas de ayer. Las empleadas de la ludoteca llamaron a emergencias y el bebé fue trasladado al Hospital de Sant Pau, donde ya no se pudo hacer nada por él, pues falleció en el camino.
Tras este suceso, la policía abrió una investigación que determinó que la propietaria del negocio, de nacionalidad peruana, estaba incumpliendo la normativa. Así, la licencia de la ludoteca, que abrió hace apenas dos meses, sólo permitía la atención a diez niños, mientras que la dueña acogía en las instalaciones a, al menos, treinta, también servían comidas sin tener permiso para ello.
Del mismo modo, las fuerzas de seguridad destaparon que el negocio no tenía seguro, mientras que las tres mujeres que trabajaban como auxiliares se encontraban en situación irregular en nuestro país y no contaban con la titulación necesaria para ejercer su profesión. Ante esto, la propietaria fue detenida y puesta a disposición judicial.
VACÍO LEGAL
La Generalitat está redactando el decreto que debe regular el sector de las ludotecas, tanto públicas como privadas, que actualmente tiene un "vacío legal" y prevé que este pueda entrar en vigor "antes de verano". Fue tras varias denuncias de este tipo, en julio de 2006, cuando la Generalitat se comprometió a regular dicho servicio. Concretamente es la Consellería de Gobernación, a través de la Secretaria de Ciudadanía, la encargada de impulsar dicho decreto, en el que también intervienen la Consellería de Educación y la de Acción Social y Ciudadanía.
El objetivo del decreto "no es cerrar ludotecas" sino establecer una normativa que ofrezca "garantías de calidad" y establecer un marco que determine las condiciones técnicas y cualitativas necesarias para poder llevar a cabo el servicio de ludoteca. Además, incluirá un registro de todas las ludotecas que hay en Cataluña y hará que la Generalitat se encargue del proceso de su acreditación, hecho que hasta ahora no se lleva a cabo y que permite que estos servicios ejerzan como ludotecas sin necesidad de ser acreditados como tal.