- La vivienda se encontraba llena de cristales rotos y excrementos de animales
GIJÓN, 20 Jun. (OTR/PRESS) -
Las llamadas de los vecinos de un edifico de Gijón (Asturias), permitieron que la Policía rescatara a dos hermanos, un bebé y un niño de 5 años, que vivian en estado de abandono por su madre, V.D.E, de 23 años, que pasaba los días fuera de casa. Tras la alerta y al llegar a la vivienda en la que se encontraban los menores, los agentes descubrieron que los niños estaban desnudos y desatendidos y la casa estaba cubierta de cristales rotos y excrementos de animal. Finalmente, los pequeños fueron trasladados a un centro de acogida, mientras la madre ha sido detenida.
La Policía fue alertada ayer por los vecinos de un edificio de la calle Dolores Ibarruri de la localidad asturiana, una decisión que tomaron en una reunión de la comunidad en la que se habló de la situación de los niños ya que "varios vecinos comentaron que el niño pequeño lloraba mucho, a veces hasta quedarse agotado", explicó María Luisa Martínez, propietaria del tercero. De este modo, avisaron a las fuerzas de seguridad que en poco tiempo se personó en la vivienda en la que se encontraban los niños.
Pero al mismo tiempo que los agentes apareció la madre en su domicilio y explicó que sus hijos "estaban con su abuela" y que si el bebé lloraba mucho era "porque le están saliendo los dientes", señalaron. La policía decidió entonces marcharse y no entrar en la casa. Sin embargo, por la noche la madre de los niños, de 23 años, volvió a abandonar el piso. Los vecinos volvieron entonces a llamar a la policía al ver que los pequeños volvía a llorar y en esta ocasión, al no obtener respuesta de un adulto decidieron inspeccionar la vivienda.
Allí se encontraron a los dos pequeños llamando a su madre entre sollozos, a los que se oía desde la calle y en situación de práctico abandono, sin ropa y, en el caso del bebé, con un pañal lleno de suciedad. Además, la vivienda estaba llena de basura, con excrementos de gato y un perro, cristales rotos y cables y enchufes al aire.
LA MADRE DETENIDA
Ante esta situación, los agentes se hicieron cargo de los niños, que fueron trasladados a un centro sanitario y posteriormente alojados en dos centros de acogida. Dos horas después, los efectivos policiales procedían a la detención de la madre cuando ésta se acercó de nuevo al domicilio. La joven fue trasladada a la comisaría en donde prestó declaración. Se desconoce si tiene familia así como el paradero del padre de los pequeños y las circunstancias en las que han vivido hasta el momento.
En este sentido, los vecinos aseguraron que nunca han visto a nadie acudir a la vivienda desde que la V.E.D se instaló con los menores, un mes antes. Desde entonces, los inquilinos aseguran que les llamaba la atención que en esa casa "nunca se subieran las ventanas y que los niños vistieran como pordioseros".