Actualizado 26/03/2008 20:36

Crónica Suceso.- Un vecino de Mari Luz se autoinculpa de la desaparición pero dice que su muerte fue accidental

- La mujer del detenido también está bajo sospecha, mientras que la hermana de éste fue puesta en libertad tras declarar ante la Policía

CUENCA/HUELVA, 26 Mar. (OTR/PRESS) -

Se aclara poco a poco el caso de la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés, la niña de 4 años cuyo cuerpo sin vida apareció en la ría de Huelva el pasado 7 de marzo tras estar 54 días desaparecida, después de que la Policía Nacional detuviera en Cuenca a Santiago Del Valle García, de 52 años, un vecino de la familia de la menor, quien en el interrogatorio se inculpó parcialmente de la muerte de la niña, aunque aseguró que fue accidental. Además del sospechoso, también su mujer y su hermana, con las que vivía, fueron detenidas. Tras sus declaraciones ante la Policía, la hermana fue puesta en libertad.

El sospechoso se inculpó parcialmente de la muerte de la pequeña durante su declaración al asegurar que falleció accidentalmente cuando le acompañaba por voluntad propia el mismo día de la desaparición. Del Valle explicó que la llamó cuando la vió ir a por chucherías en la calle y que cuando se encontraba con él la menor se "cayó" por las escaleras del portal y perdió la vida a causa del golpe y de forma totalmente fortuita. El hecho de que no dijera nada a las autoridades fue por miedo a las represalias y por ello decidió esconder el cuerpo de Mari Luz en su casa, hasta que se deshizo de él.

El miedo a que los vecinos se tomaran la justicia por su mano fue también --según su testimonio-- lo que le llevó a mudarse, junto a su mujer y su hermana, a Cuenca, a la localidad de Pajaroncillo, en donde fueron detenidos los tres cuando iban a subirse a un autobus. En este municipio residían desde hacía "dos meses" haciéndose pasar por sevillanos "que estaban de vacaciones", según los vecinos de esta localidad de apenas 89 habitantes. Tras las declaraciones ante la Policía, la hermana del acusado fue puesta en libertad, mientras que la mujer continúa bajo custodia policial.

Se trata de la segunda vez que el acusado eras interrogado sobre el caso por las fuerzas de seguridad, ya que, al inicio de la investigación por la desaparición de la niña, ya le había sido considerado sospechoso debido a sus antecedentes por abusos sexuales a menores, por los que tiene una orden de alejamiento de su propia hija. "Desde el principio la policía mantuvo la hipótesis probable de la implicación del detenido en la Muerte de Mari Luz, que no se ha abandonado en los más de dos meses desde la desaparición de la niña y que, fruto de una investigación intensa, ha terminado en detención", señaló el delegado de Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón.

LA FAMILIA YA ESTABA INFORMADA

López Garzón aseguró que en todo momento han estado "en contacto con los padres para que no fueran ajenos a lo que pasaba". Así lo confirmó Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, quien en declaraciones a 'Huelva Información' recogidas por otr/press, señaló que aunque aún no haya sido juzgado su familia sabe "que es él": "estamos seguros y no es una sorpresa para mí", dijo. Posteriormente, en una rueda de prensa señaló que esta situación es "el triunfo de la justicia" y pidió "calma" hasta que ésto haya terminado.

Por su parte, los vecinos de la barriada del Torrejón de Huelva mostraron hoy su consternación tras la detención de estas dos personas y apuntan como autores "seguros" de los hechos al matrimonio detenido, del que tanto los vecinos como los familiares de Mari Luz sospecharon desde el primer momento, explicaron durante una concentración espontánea a las puertas del hogar de la niña. Allí, pidieron justicia "dura".

La familia Cortés también recibió apoyo desde Cuenca. Varias decenas de personas de etnia gitana se concentraron a las puertas de la Comisaría de la Policía, donde se encontarab detenido el presunto autor de la muerte de la niña.

Contenido patrocinado