Actualizado 25/05/2008 16:36

Crónica Tabaco.- El consumo de tabaco permanece estable, y los fumadores siguen fieles a sus marcas habituales

- El precio medio de las cajetillas se incrementó en un 4% desde enero

MADRID, 25 May. (OTR/PRESS) -

En momentos de crisis se fuma igual que en momentos de prosperidad económica, tal y como se refleja en los últimos datos hechos públicos por las empresas tabaqueras. Pese a la desaceleración económica, los estancos han seguido vendiendo el mismo número de cajetillas durante el último año a pesar de que se han encarecido un 4% desde el mes de enero. Asimismo, la situación económica no ha provocado que los fumadores hayan aumentado el consumo de marcas baratas, ya que se han mantenido fieles a las que compran habitualmente.

Prescindir de todo... menos de un pitillo. Fuentes del sector tabaquero aseguraron que "en las guerras se fuma más", y que quizá es por eso por lo que la crisis no ha afectado a la venta de cigarrillos. Además, no creen que haya riesgo "de trasvase hacia las marcas baratas" lo que "sería una mala noticia", si ocurre lo mismo que en 2006, cuando proliferaron las marcas baratas como consecuencia de la guerra de precios.

Lo cierto es que hasta marzo de 2008 la cuota de mercado anual de las marcas baratas se mantuvo estable en un 16,95%, frente al 37,13% de la franja de precios más demandad -entre 2,30 y 2,50 euros- o el 19,5% de la categoría 'premium' que cuesta más de 2,70 euros. Por su parte, las marcas de categoría media -entre 2,50 y 2,70 euros- sumaron una cuota del 16,39% y el tabaco negro, un 10,03%.

Así, la situación es prácticamente idéntica a la del año anterior en el que todavía no había llegado la desaceleración económica, por lo que se deduce que, a pesar del descenso general del consumo, el tabaco sigue formando parte de la cesta de la compra. Tras prohibirse su venta en lugares como las gasolineras o quioscos, los fumadores siguen comprando el mismo número de cajetillas, cuyo precio se ha incrementado además, en un 4% desde enero.

LAS CIFRAS

El sector cerró el primer trimestre del año con una facturación, a precios de venta al público, de 2.806,78 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,75% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, y según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, del total de ventas, la mayor parte, un 94,8%, correspondió a cajetillas de cigarros, mientras que el resto se reparte entre cigarros (3,43%), picadura de liar (1,71%) y picadura de pipa (0,06%).

En concreto, la venta de cajetillas se incrementó un 5,07% entre enero y marzo, hasta superar los 1.034,39 millones de unidades; la picadura de liar se elevó un 22,31%, hasta 15,42 millones de bolsas o latas; la picadura de pipa, un 14,41%, hasta 610.000 bolsas o latas; y los cigarros, un 10,51%, hasta 250,62 millones de unidades.

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