Actualizado 14/02/2008 21:25

Crónica Terrorismo.- La Ertzaintza se estrena contra el terrorismo islamista con tres detenciones en Vitoria

- Los arrestados, tres argelinos, se dedicaban a distribuir propaganda y a llamar a la yihad

VITORIA/MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

La Ertzaintza recibió hoy su bautismo de fuego contra el terrorismo islamista. Una veintena de agentes de la Policía Autonómica vasca participaron en un operativo en Vitoria en el que resultaron detenidos, Taret Bibi, de 33 años, Amir Benamara, de 32 años, y Akram Sap, de 30 años, de nacionalidad argelina y que podrían tener lazos con el islamismo radical. Al parecer, los arrestados, liderados por Taret Bibi, se dedicarían a distribuir material informático con propaganda y llamamientos a la yihad entre la comunidad musulmana.

Los agentes de la Ertzaintza tuvieron conocimiento de la actividad delictiva de los tres detenidos en la capital alavesa el pasado mes de diciembre, cuando se inició la investigación. Las pesquisas dieron como resultado la identificación de los tres argelinos arrestados, así como la localización de la 'Librería Universal', una papelería-locutorio en la que trabajaba Taret Bibi, supuesto líder de esta pequeña célula islamista, y una vivienda, donde residían los detenidos junto a una cuarta persona que no fue identificada por la Policía Autonómica.

El operativo, el primero de la Ertzaintza contra un objetivo islamista, según confirmaron fuentes de la Policía Autonómica a Otr/press, y en el que participaron una veintena de agentes, se inició a las 4.00 de la madrugada de hoy en la calle Juntas Generales de Vitoria, en la zona de Lakuarriaga, lugar de residencia de los tres detenidos. Tras registrar este inmueble, operación que se prolongó hasta pasadas las ocho y media de la mañana, los agentes se trasladaron junto a Taret Bibi a la 'Librería Universal' para proceder a un segundo registro.

En el registro del inmueble, situado en el Casco Viejo de la capital alavesa, los agentes de la Ertzaintza se incautaron de un ordenador portátil, dos discos duros y una treintena de CD's que pasaron a disposición de los especialistas en investigación criminal de la Policía Autonómica para su análisis. Según el Departamento de Interior vasco, los tres sospechosos, argelinos, habrían participado en la distribución de Cd's y archivos de MP3 que obtenían en Internet con propaganda y llamamientos a la yihad entre la comunidad musulmana, por lo que se les acusa de llevar a cabo "labores de proselitismo en favor de grupos radicales".

DE LA FE A LA VIOLENCIA

Mientras, la calle Siervas de Jesús, donde se encontraba la 'Librería Universal', así como otras colindantes, permaneció cerrada desde las nueve de la mañana, según testigos oculares, pese a que la Ertzaintza no realizó una inspección ocular del local con agentes caninos del Cuerpo hasta pasadas las diez de la mañana. En el registro de la papelería-locutorio los agentes no se incautaron de ningún tipo de material, según informó la propietaria del mismo a los periodistas presentes en el lugar.

Preguntado por este operativo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a Punto Radio, explicó que en la lucha contra el terrorismo islamista lo que más dificulta la labor policial es el "poco tiempo" que transcurre desde que una célula yihadista decide "pasar de los ritos y la fe a los actos violentos". Según indicó, en este escaso margen de tiempo es en el que la Policía tiene que llevar a cabo sus actuaciones para "intentar abortar este tipo de operaciones", por lo que afirmó que "suelen ser delicadas y difíciles".

Contenido patrocinado