Actualizado 07/02/2008 18:57

Crónica Tipos.- El BCE opta por la prudencia y mantiene los tipos en el 4%

- Trichet alega que la incertidumbre sobre el crecimiento en la eurozona sigue siendo "inusualmente elevada"

FRANKFURT/MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar los tipos de interés inalterados en el 4%, el nivel más alto de los últimos seis años. En línea con su actitud de prudencia para hacer frente a la crisis que contrasta con la audacia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el presidente de la máxima autoridad monetaria europea, Jean Claude Trichet, alega en defensa de esta decisión que la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía en la eurozona sigue siendo "inusualmente elevada".

Las previsiones se han cumplido. El máximo órgano ejecutivo del BCE ha decidido mantener por octavo mes consecutivo los tipos de interés en la zona del euro a pesar de las turbulencias en los mercados financieros que han provocado que los valores acumulen una caída del 15% en lo que va de año.

Pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses la máxima autoridad monetaria europea ha decidido optar por la prudencia y mantener el tipo de interés en el 4% a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona desde varias instituciones.

La institución se ha mostrado en las últimas semanas muy preocupada por la inflación, lo que le da poco margen de maniobra para bajar el precio del dinero. El IPC provisional de enero se situó en el 3,2%, y aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación por el encarecimiento del crudo y los alimentos, el dato se sitúa 1,2 puntos por encima del objetivo oficial, del 2%.

Esta preocupación de la inflación probablemente llevará al BCE a no aplicar recortes sobre el precio del dinero de momento hasta que se relaje la inflación, lo que ocurrirá en los próximos meses, según las previsiones de los analistas, que sitúan el recorte de tipos de la institución en mayo.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

En rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió el mantenimiento de los tipos debido a que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona es "inusualmente elevada" a la vez que se han confirmado los riesgos a la baja para la actividad económica derivados de las turbulencias en los mercados financieros, aunque reiteró que el objetivo principal del banco sigue siendo el garantizar la estabilidad de precios. Truchet señaló que los miembros del consejo tomaron esta decisión por unanimidad sin discutir ninguna otra opción, y reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

El presidente del BCE apuntó además que el último dato del IPC armonizado de la zona euro confirma "las fuertes presiones sobre los precios a corto plazo por el encarecimiento de las materias primas y de los alimentos" y apuntó que "en los próximos meses la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% para moderarse gradualmente a finales del año". En este sentido, Trichet destacó la vinculación salarial a la inflación, así como a los actores implicados en la fijación de precios como dos elementos "desestabilizadores" en el objetivo de evitar efectos de segunda ronda.

REDUCCION DE TIPOS EN EL REINO UNIDO

Esta decisión del BCE se produce el mismo día que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) votara a favor de reducir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 5,25%, según informó la entidad.

En su anterior reunión del 10 de enero, el Comité decidió mantener estables los tipos de interés en el 5,50% con el voto favorable de ocho de los nueve miembros del Comité, al considerar que "las perspectivas de inflación a corto plazo habían empeorado notablemente".

Contenido patrocinado