Actualizado 29/07/2008 19:52

Crónica Tráfico.- La DGT eleva en 190 los radares fijos en las carreteras, que ya suman 800

- Rubalcaba pide que se respeten los límites de velocidad, porque permitiría que hubiese "900 falecidos menos" al año

MADRID, 29 Jul. (OTR/PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy la puesta en marcha de 190 nuevos radares fijos, hasta un total aproximado de 800, que servirán para controlar la velocidad en la carretera de los 46,3 millones de desplazamientos previstos para el mes de agosto, especialmente entre los días 11 y 24, y los tres fines de semana más críticos: el primero, el último y el del puente del día 15. El ministro pidió a los millones de conductores que se preparan para viajar con sus vehículos a lo largo de este próximo mes que cumplan escrupulosamente los límites de velocidad, pues así moririan 900 personas menos en las carreteras cada año.

Tal y como explicó en la presentación de las medidas de tráfico para el inminente arranque de las vacaciones de agosto, de los 190 nuevos aparatos, 130 se situarán en carreteras convencionales, 56 en autovías y cuatro en autopistas. Así, el total de puntos fijos de control de velocidad se eleva hasta 800, que según indicó el ministro "no tienen un afán recaudatorio", sino que con ellos pretenden "reducir la mortalidad en la carretera", pues si bien el número de fallecidos se redujo un 18 por ciento, siguen siendo muchos, apuntó. Además, señaló que la velocidad está presente en el 27 por ciento de los accidentes mortales.

Rubalcaba aseguró también que "si todo el mundo circulara a una velocidad adecuada, habría 900 fallecidos menos cada año en nuestras carreteras", por lo que pidió a todo el mundo que respete las velocidades. Además indicó que una reducción del cinco por ciento de la velocidad media de circulación equivale a un diez por ciento menos de accidentes, y un veinte por ciento menos de víctimas mortales.

El ministro, en este sentido, recordó que gracias a la campaña de colocación de radares, la velocidad media en las carreteras españolas se redujo en tres kilómetros por hora, pasando de 116 kilómetros por hora de media en 2005 a 113 en 2007, lo que consideró una cifra "muy significativa".

MÁS DE 46 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Pese a estas cifras, Rubalcaba reiteró la necesidad de extremar las precauciones al volante en verano, una época en el que la velocidad media aumente cuatro kilómetros por hora respecto al resto del año, lo que sumado a los más de 46 millones de desplazamientos que se esperan en el mes de agosto, incrementa notablemente el riesgo.

En concreto, son tres los periodos de más riesgo: el primer fin de semana, el último, y el puente del quince de agosto. Para estas existen operativos especiales, comenzando el primero este próximo fin de semana, que coincide con el uno de agosto, por lo que se esperan más de seis millones de desplazamientos.

El año pasado en esta misma fecha se produjeron retenciones de más de cien kilómetros, por lo que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) solicita a los conductores que escalonen sus desplazamientos, con el fin de evitar estas kilométricas retenciones. Además, Tráfico llevará a cabo un dispositivo con una serie de medidas, que incluyen la movilización de 9.150 Agentes de Tráfico (800 más que el año anterior),y de más de 600 funcionarios y personal técnico en los centros de gestión de tráfico.

Además de los medios humanos, la DGT contará con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensajes variables y 18 helicópteros de vigilancia. También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos, se paralizarán las obras de las carreteras, y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Y por último, junto con los habituales consejos que dan en todas las operaciones especiales de tráfico, como son el conducir sin ingerir "ni una gota" de alcohol, o el respetar las velocidades, el ministro Rubalcaba dio otra serie de consejos, con el fin de que los conductores ahorren combustible y dinero en las carreteras.