- Tráfico centra la campaña en vías secundarias y de doble sentido, ya que es donde se produce el mayor número de accidentes
MADRID/ZARAGOZA, 11 Ago. (OTR/PRESS) -
Con motivo de la influencia que la velocidad tiene en los accidentes de tráfico, y aprovechando las fiestas del próximo 15 de agosto, que provocará la salida de millones de coches a las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) montará controles de velocidad en 2.000 tramos de carretera. Según explicó en rueda de prensa en Zaragoza, el director de la DGT, Pere Navarro, sen esta campaña tendrá como carácter prioritario las carreteras secundarias y de doble sentido, ya que es en donde se produce la mayor parte de estos accidentes.
Más de 260 radares móviles controlarán al menos 2.000 tramos de las carreteras españolas desde hoy hasta el próximo 24 de agosto, un periodo en el que se espera que circulen "100.000 vehículos diarios", según explicó uno de los agentes de la Guardia Civil encargado de las pruebas, Alfredo Nieto. Esto significa que la Agrupación de Tráfico de la Guaria Civil duplicarán los controles habituales con el fin "reducir los accidentes con las víctimas mortales en los que la velocidad es causa de los mismos", destacó el agente, quien añadió que el próximo fin de semana es uno de los más siniestros del verano.
Así lo destacó también Navarro quien aclaró que este dispositivo se acciona con motivo de la quincena en la que se registra el mayor número de desplazamientos con motivos de las fiestas populares, un periodo "delicado para los que trabajamos en la gestión del tráfico", aseguró. En este sentido señaló que este tipo de festivos propician los desplazamientos cortos, en el que muchas veces los conductores toman menos precauciones y circulan por carreteras secundarias y de doble sentido. Por ello, una de las principales características de esta nueva campaña es que estará centrada en este tipo de vías, ya que es donde se producen el mayor número de accidentes.
En la campaña realizada el pasado año en estas mismas fechas, se realizaron 34.088 denuncias a vehículos con exceso de velocidad, en 1.328.791 controles realizados, lo que supone un porcentaje del 2,56 por ciento de irregularidad en la velocidad. En la campaña de 2006 el porcentaje fue del 2,41 por ciento y en 2005 de 3,01 por ciento. Ahora, el director de Tráfico espera que desciendan el número de infracciones este año, lo que supondría un síntoma de la progresiva concienciación sobre este tema, una de las "asignatura pendiente" de la DGT, que esperan que en breve vayan "calando en la población" como lo hizo la cultura de la incompatibilidad del alcohol y la conducción o la cultura del cinturón, señaló Navarro.
Por el momento, otro de los agentes que se encuentra al frente de estos controles, Carlos Muñoz, indicó que durante las tres horas y media que llevaban en el puesto ya se habían detectado 26 vehículos infractores, de los que "sólo uno lleva retirada de puntos", siendo el resto sanciones administrativas de cien euros.
DESCENSO DE VELOCIDAD
Desde la DGT quieren destacar que este tipo de sanciones ha llevado a que baje la velocidad media de los conductores españoles, que en 2005 estaba en 116,7 kilómetros por hora, frente a los 113,8 kilómetros por hora de 2007. También los grandes excesos de velocidad descendieron considerablemente, por ejemplo, vehículos que circulaban a 140 kilómetros por hora suponían un 7 por ciento en 2005, mientras que en 2008 son el uno por ciento. Ésto ha rebajado en hasta un 20 por ciento los accidentes mortales.
Sin embargo, Tráfico advierte que en verano suele aumentar la velocidad media de los conductores, tanto en el carril derecho como en el izquierdo. Esta situación, cuando se trata de carreteras nacionales o que pasan por localidades, puede ocasionar atropellos de peatones o ciclista. Según las Organización Mundial de la Salud, a partir de los 80 kilómetros por hora, es prácticamente imposible que un peatón o ciclista se salve del atropello.