Actualizado 11/08/2008 22:21

Crónica Trasvase.- PSOE extremeño tacha de globo sonda del PP murciano y valenciano el trasvase al Segura desde Cáceres

- La Junta asegura desconocer el proyecto, mientras el gobierno castellanomanchego no se opone "si el agua es para beber".

MÉRIDA/TOLEDO/MURCIA, 11 Ago. (OTR/PRESS) -

Como una auténtica sorpresa ha caído en el PSOE y la Junta extremeños la noticia aparecida este fin de semana de que el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado a Valencia y Murcia un proyecto para la construcción de un nuevo trasvase del Tajo al Segura desde el Tajo Medio, concretamente desde el cacereño embalse de Valdecañas, como alternativa económicamente más viable que la cada vez más cara desalinización de agua del mar. El PSOE habla de "globo sonda" desde el PP murciano y valenciano, ya que ninguna institución extremeña conoce, mientras a la Junta no le consta ninguna iniciativa en ese sentido. Desde el también socialista gobierno castellanomanchego no se ponen pegas al nuevo trasvase "si el agua es para beber", mientras desde Murcia y Valencia se sigue apostando por las interconexiones de cuencas, pero con el Ebro como primera opción.

En una nota de prensa, el PSOE extremeño señala que las informaciones aparecidas este fin de semana hacen pensar a los socialistas que detrás de este globo sonda, amparado sólo en fuentes vinculadas a los gobiernos del PP de Murcia y Valencia guardan sólo la intencionalidad de tensionar las relaciones entre comunidades autónomas". Además, defendieron que debe ser el Estado el que tenga la competencia sobre las cuencas hidrográficas de aquellos ríos que atraviesen varias comunidades.

Por todo ello, el PSOE pidió al PP de Extremadura que sea "coherente en sus pensamientos", y acusó al secretario general de los 'populares' extremeños, César Díez Solis, de estar colaborando con los miembros de su partido en Valencia y Murcia, al "dar consistencia y credibilidad" a la información lanzada. Además, pidió al PP que "se alineen con los intereses de Extremadura".

Desde la Junta afirman no "tener constancia" de que exista un proyecto promovido por el Gobierno para trasvasar agua desde el embalse de Valdecañas a la cuenca del Segura, por lo que quieren restar importanca a las informaciones aparecidas, con el fuin de evitar falsas alarmas en torno a una cuestión tan sensible socialmente como es la política de agua.

Por su parte, Díez Solis sañaló que su partido está "dispuesto" a ponerse en contacto con la Junta para hablar sobre la construcción del trasvase, del que "sólo existe un estudio previo". Los 'Populares' estarían dispuestos a que se construya, pero siempre que "los extremeños no sean los únicos que trasvasen agua", por lo que están a la espera de que el Gobierno presente "una propuesta seria". De todas formas, Solis avisó de que deben "andar con pies de plomo", después de "la que ha sembrado por toda España el señor Rodríguez Zapatero con su política insolidaria del agua, solamente para Cataluña".

AGUA PARA BEBER

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no se opondrán a trasvases, "siempre que sean para beber", pero que en cualquier caso cada región debe abastecerse con las medidas que están dentro de sus posibilidades, como son las desalinizadoras en Levante, según informó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo rural, José Luis Martínez Guijarro. El consejero reconoció que de momento desconocen los detalles sobre este proyecto, más allá de lo que ha aparecido en algún medio de comunicación, pero lo estudiaremos cuando lo recibamos del Ministerio". Guijarro insistió en la necesidad de ceder el agua para beber, pero "para otros fines no nos parece una solución". Además, se mostró de acuerdo con que los embalses de la cabecera del Tajo no pueden seguir soportando la presión de los trasvases, "porque está sobreexplotada".

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, señaló que pedirá explicaciones al Gobierno regional sobre la posibilidad de que se produzca el trasvase, porque el PP "no tiene más detalle que lo leido en la prensa".

El Gobierno valenciano, uno de los beneficiados en caso de que se produjese el trasvase, considera "bueno" traer agua de Extremadura, como informo el vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana, Juan Cotino. "Puede ser interesante siempre que los técnicos así lo entiendan", afirmó, aunque se debe "comenza con el trasvase del Ebro que es el que está más cerca". En este sentido señaló que también se podría traer agua del Ródano, "porque hay suficiente cantidad", pero insistió en que debe comenzarse "con lo que está más cerca".

"La Expo de Zaragoza estuvo a punto de no realizarse porque este río se iba a desbordar", incidió Cotino, quien aseguró que "durante tres días se estuvo tirando agua al mar por las inundaciones, y nosotros podíamos haberla puesto en los embalses que están previstos y tendríamos suficiente agua para regar y para poder beber durante todo un año".

El otro beneficiado del posible trasvase, el Gobierno murciano, insistió hoy, por medio de su consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en que seguuirán apostando por los trasvases entre cuencas, porque "la desalación no sirve y no es alternativa para la agricultura". También señaló Cerdá que seguirán demandando los caudales del Ebro, pues la desalación sólo sirve como complemento, pero "no es una solución para la agricultura, porque no pueden afrontar los altos precios a los que está llegando el agua desalada".

Contenido patrocinado