- Se prevé un descenso del 3,6% del gasto del turista extranjero y una caída del 1,4% en las pernoctaciones de los españoles
MADRID, 16 Oct. (OTR/PRESS) -
El sector turístico español se encuentra en pleno estancamiento y no contribuirá en 2008 al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, es más, de seguir así tendrá una aportación negativa de 0,1 puntos al crecimiento del país, según avanzó hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Jose Luis Zoreda, quien alertó de que esta situación "no sucede desde el 2002". Aunque comunidades como Valencia y Zaragoza han salvado el mal año gracias a celebración de la Expo y el Gran premio Mundial de Fórmula 1, lo cierto es que el sector turístico nacional prevé un importante estancamiento en lo que resta de año. Las previsiones son que el gasto del turista extranjero descienda un 3,6% al tiempo que las pernoctaciones españolas caigan un 1,4%.
Los empresarios del turismo español alertan de que el sector, uno de principales motores de la economía española, podría no contribuir en el crecimiento del PIB este año. Durante la presentación de las conclusiones del informe trimestral sobre el balance turístico empresarial del tercer trimestre de año, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Luis Zoreda explicó que todo apunta a un estancamiento del sector durante lo que queda de año ya que la temporada de otoño tampoco empezó muy fuerte.
"De seguir así", el sector tendrá una aportación negativa de 0,1 puntos al crecimiento del país, según avanzó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Jose Luis Zoreda, quien alertó de que esta situación "no sucede desde el 2002".
Así las cosas, todo apunta a un "cambio de ciclo" y a un ajuste en el sector hasta finales de 2009 que implica un retroceso de los beneficios de las compañías del sector, que ya están planteándose la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) especialmente en las empresas más afectadas, agencias de viajes, aerolíneas, compañías de alquiler de coches y en menor medida, el sector hotelero.
Los empresarios turísticos que salieron mejor parados de la crisis fueron los hoteles vacacionales de la costa mediterránea y Zaragoza y Valencia con motivo de la celebración de la Expo y el Gran premio Mundial de Fórmula 1. También salió bien parado el transporte por tren de Alta Velocidad (AVE), que ganó terreno al sector aéreo.
Los datos de Exceltur muestran que dentro del sector hotelero español, los alojamientos más afectados por la crisis son los hoteles de categorías más bajas (dos y tres estrellas) así como los hoteles urbanos.
LOS EXTRANJEROS GASTAN MENOS
La crisis economcia ha provocado que la demanda española retroceda en todos los indicadores de gasto. La constración de la renta familiar, un calendario laborar "poco propicio para escapadas", una reducción de las capacidades aéreas y un recorte de los viajes de negocios ya se ha dejado sentir en las empresas afectadas por la crisis.
Aunque este descendo de la demanda española se ha visto compensado con la entrada de turistas extranjeros, que mantuvieron su afluencia en los alojamientos hoteleros y permanecieron más días en España a costa de reducir el gasto en destino. Los extranjeros vienen a España con menos dinero" lo que se ha traducido en un descenso del 3,9% en los ingresos que dejan en España durante el trimestre.
En el tercer trimestre se acusó una importante caída del principal mercado extranjero para España, el británico, que sin embargo, fue compensada por la mayor afluencia de los turistas procedentes de países nórdicos, como Suiza y Austria, el dinamismo del mercado holandés y Francés y la demanda alemana, que se mantuvo hasta agosto.
El vicepresidente de Exceltur apuntó un panorama desfavorable para el cuarto trimestre ya que el 70,1% de los empresarios prevén un retroceso de sus ventas y caídas de sus beneficios. De hecho, durante el pasado trimestre las dos grandes empresas turísticas nacionales Sol Meliá y NH presentaron retrocesos de dos dígitos en sus resultados.
Por todo ello, Exceltur pronostica para 2008 una caída del 1,4% en las pernoctaciones hoteleras de los españoles y una menor afluencia de turistas extranjeros (-0,1%) que a su vez reducirán el gasto realizado en España en un 3,6%.
Ante este estancamiento del sector, fundamental para la economía nacional, Exceltur solicita que el turismo sea incluido como sector clave en en el marco de las reformas estructurales pactadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Exceltur también reclama mayores garantías de movilidad aérea, mayor flexibilidad en el empleo, una mayor convergencia de las normativas turísticas que favorezca la unidad del mercado y una mejor regulación de los arrendamientos turísticos para evitar "la competencia desleal".