Actualizado 11/01/2008 20:19

Crónica Vivienda.- El Gobierno intenta relanzar el alquiler de pisos vacíos facilitando las ayudas a los propietarios

- La modificación del Plan de Vivienda incorpora la opción a compra para los inquilinos acogidos a sus ventajas

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Vivienda continúa con su objetivo de fomentar el mercado del alquiler de viviendas, por lo que este apartado cuenta con gran protagonismo en el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 (PEV), que concede condiciones ventajosas a sus beneficiarios, tras la modificación aprobada hoy en el Consejo de Ministros. Como plato fuerte, el nuevo PEV incluye el incremento del importe de las ayudas a los propietarios que decidan sacar sus viviendas vacías al mercado del alquiler, hasta los 6.000 euros. Por otra parte, destaca también la entrada de la figura del alquiler protegido con opción a compra transcurridos 10 años desde la construcción de la vivienda.

El capítulo del alquiler goza de gran importancia en la modificación del PEV como forma de incentivar una modalidad de vida. Por eso, la modificación incluye la supresión del requisito de superficie máxima y el aumento de las ayudas tanto a propietarios como inquilinos a quienes una un contrato de arrendamiento. En este sentido, los propietarios que cuenten con una vivienda vacía y decidan ponerla a disposición de posibles inquilinos recibirán a cambio 6.000 euros en concepto de ayuda.

Más concretamente, la renta máxima que podrán percibir será equivalente a la del precio de la VPO nueva de renta concertada durante 10 años, importe que varía según la comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, una vivienda de 70 metros cuadrados conllevará una renta de 960 euros mensuales. Desde el otro lado, los inquilinos podrán beneficiarse de 240 euros mensuales, tal y como contempla el PEV, siempre y cuando tengan unos ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 1.273 euros mensuales.

Pero esta no es la única modificación ventajosa con que contarán los inquilinos gracias a esta modificación, ya que también se ha incluido la opción de compra para los alquileres protegidos, después de haber transcurrido 10 años desde la construcción de la vivienda en cuestión. Asimismo, tendrán preferencia los que hayan permanecido al menos cinco años en régimen de arrendamiento de dicho tipo de viviendas.

Con todo ello, Vivienda estima que gracias a este plan, que costará 75 millones de euros, facilitará el acceso a la vivienda de 250.000 familias, que se sumarán a las 620.000 que ya se beneficiaban hasta ahora. De esta forma, el anterior plan ya era "excelente" en palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero ahora incluye modificaciones "oportunas y convenientes".

Por su lado, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, también presente en la rueda de prensa, precisó que el impulso de la rehabilitación responde, entre otras cuestiones, al llamamiento de los sindicatos para paliar los efectos del descenso en la iniciación de viviendas. Además, indicó que las modificaciones aprobadas "no sólo no perjudican a nadie, sino que ayudan a más familias".

El plan contempla también ayudas a los promotores, a quienes Vivienda mejorará las condiciones de financiación para las nuevas construcciones en alquiler, con préstamos subvencionados. En este sentido, también serán ventajosas las condiciones de financiación de las viviendas de precio concertado para favorecer la venta de viviendas libres con dificultades para salir del 'stock' de los promotores, pudiendo ser vendidas como viviendas protegidas.

DIVERSIDAD DE OPCIONES

Pero el nuevo plan no contempla sólo ayudas al alquiler ya que el Real Decreto flexibiliza las condiciones para la condición de vivienda protegida de régimen especial y precio concertado, de forma que ajusta los precios del PEV a los de la mayoría de comunidades autónomas. La modificación del límite de precios de las viviendas de régimen especial colocará su coste en los 1.137 euros por metro cuadrado y contarán con un tipo superreducido del IVA del 4%.

Otra de las apuestas del Ministerio es la compra de viviendas de segunda mano, por lo que se incrementarán los precios máximos de viviendas libres cuya compra está subvencionada y se reduce de dos a un año el plazo para que una vivienda libre se considere usada.

Asimismo, se incrementa el precio básico del módulo de vivienda protegida, al que están referenciados los precios de la VPO, que pasa de 728 euros por metro cuadrado a 758 euros, un 4,12% más, al mismo tiempo que aumentará el tipo de interés de préstamos convenidos del 4,35% al 5,09%. De la misma forma, en concepto de áreas de rehabilitación, los promotores y propietarios de viviendas rehabilitadas podrán acceder a préstamos protegidos.

Contenido patrocinado