- El consorcio franco-holandés invertirá 323 millones de euros en la nueva aerolínea
MADRID/ROMA, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
La nueva compañía aérea Alitalia despega mañana, tras 63 años de surcar los cielos italianos y del mundo, primero como ALI (Aerolíneas internacionales italianas), luego como Alitalia y ahora conservando el mismo nombre, bajo la administración de un consorcio de inversores italianos llamado CAI (Compañía aérea italiana). Su socio principal Air France-KLM ha anunciado que invertirá 323 millones de euros en la nueva compañía de bandera italiana que se espera que logre remontar el vuelo tras meses inciertos.
La nueva Alitalia se prepara para despegar mañana después de que hoy se aprobara el acuerdo con Air France-KLM, con el que el grupo franco-holandés controlará un 25% de las acciones y se convertirá en el principal socio internacional de la italiana. El resto del capital se lo reparten 16 empresarios italianos, una situación que no evolucionará antes de 2013, fecha hasta la cual los inversores se han comprometido a mantener su capital en Alitalia.
El camino para llegar a la cumbre ha sido difícil y, en muchos momentos, incierto. Desde el concurso público iniciado por el anterior Gobierno de Romano Prodi (centro-izquierda), pasando por el primer intento fallido de Air France-KLM por hacerse con la compañía italiana, la quiebra de Alitalia y la rocambolesca creación del consorcio empresarial italiano CAI, que, con el apoyo de Silvio Berlusconi, ha hecho posible la resurrección de Alitalia.
Hoy, el nuevo consejo de administración de la compañía, con su presidente, Roberto Colaninno, y su consejero delegado, Rocco Sabelli, a la cabeza, aprobaron el acuerdo con los franceses lo que da el pistoletazo de salida a la nueva compañía. La principal novedad es que, después de años de intentos, la compañía italiana ya no está controlada por el Estado sino que pasa a estar enteramente en manos privadas.
'ITALIANIDAD' DE LA EMRPESA
Uno de los aspectos que han centrado el proceso ha sido la defensa de la italianidad de la empresa. De hecho, ya durante la campaña electoral que le condujo al Gobierno el pasado mes de abril, Silvio Berlusconi se comprometió a salvar la identidad nacional de la compañía asegurando que no dejaría que ésta fuera "colonizada" por otro país. Por esta razón, aunque el socio internacional cuente con una participación del 25%, el consorcio italiano será el que controlará la aerolínea.
En las últimas semanas, la discusión se centró en la elección del socio internacional, en la que Air France-KLM y Lufthansa eran los principales candidatos. El avanzado estado de las negociaciones ha hecho que los nuevos propietarios de Alitalia se decantaran por la compañía franco-holandesa, a pesar de la oposición mostrada por las autoridades del norte del país.
Según publica hoy el diario económico galo 'Les Echos', Air France-KLM ha anunciado que invertirá 323 millones de euros en la nueva Alitalia, superando así en 73 millones la oferta inicial de 250 millones de euros que había realizado para hacerse con la aerolínea italiana.
El grupo ha aceptado revisar al alza su propuesta inicial de 250 millones de euros al tener en cuenta la absorción de Air One por parte de la empresa transalpina, lo que eleva el valor de la nueva compañía italiana a unos 1.200 millones de euros.
El plan de reestructuración prevé un regreso al equilibrio de aquí a dos años para una cifra de negocio de 4.800 millones de euros, pero hasta entonces Air France-KLM y sus socios tendrán que financiar el plan de relanzamiento de Alitalia y sobre todo modernizar la flota.