Actualizado 29/10/2006 19:28 CET

Crónica Andalucía.- El Congreso aprobará el jueves por unanimidad el Estatuto Andaluz

- Chaves asegura que el texto facilitará una reforma constitucional

SEVILLA, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

El Estatuto Andaluz llega el jueves al Congreso de los Diputados. Una vez allí se aprobará por unanimidad el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Por el momento, se prevé que el Partido Andalucista (PA), a través del PNV, presente varias enmiendas. Para el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves este consenso puede llevar a una futura modificación de la Constitución.

El Estatuto andaluz, que en el debate de toma en consideración, consiguió el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja, excepto del PP será aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo jueves. Por último, el texto se tramitará en el Senado, donde se prevé que el Partido Andalucista presente varias enmiendas, a través del PNV ya que no tienen representación en la Cámara Alta.

Después de diversas modificaciones propuestas tanto los populares como por los socialistas, y que se introdujeron en el Estatuto durante el debate en la Ponencia y la Comisión Constitucional, ambos partidos llegaron a un acuerdo. La polémica surgió en relación a la definición de la Comunidad Autónoma y la referencia del Preámbulo a la 'realidad nacional' de Andalucía. Además de este cambio, también se ha llegado a un consenso en cuanto a otros aspectos. Entre ellos el derecho a 'la dignidad en el proceso de e la muerte', la enseñanza laica o la clasificación de las competencias. De no haber sido así, el PP no hubiera dado su apoyo al Estatuto.

Para el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves este acercamiento al Partido Popular puede concluir en "una reforma de la Constitución". Además, añadió que sin el apoyo del PP el estatuto habría quedado "cojo" sin "el sostén" necesario para seguir "andando los próximos 25 años". Sin embargo, señaló que "posiblemente" el PP está en una "contradicción" al haber apoyado el texto andaluz y por el contrario, tener recurrido en el Constitucional el catalán.

Chaves quiso hacer referencia al término de realidad nacional afirmando que "la única nación es España y eso está absolutamente claro", y que la intención del Estatuto no es identificar "realidad nacional con nación". Respecto a la similitud con el catalán, aseguró que "no es igual" pero que sí es "homologable". Y añadió que la principal diferencia es que el andaluz ha logrado "un mayor consenso".

MÁS DINERO

Pero el consenso no ha sido total, ya que el Partido Andalucista tiene la intención de presentar 50 enmiendas al Estatuto una vez que éste llegue al Senado. La portavoz del PA Pilar González confirmó que las enmiendas las presentará el PNV puesto que en la Cámara Alta su grupo no tiene representación. Y señaló que seguirán "reclamando" para Andalucía "los 60.000 millones de euros" que ellos consideran que debería llegar en los "próximos diez años".

El fundador y presidente de honor del PA Alejandro Rojas también quiso posicionarse en relación al nuevo Estatuto. Para Rojas este texto lo único que deja patente es "la inferioridad de Andalucía frente a Cataluña". Además, quiso dejar claro que la reforma de el Estatuto andaluz es una "catástrofe" para la Comunidad Autónoma.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Lo armonizamos todo?

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Por supuesto, los Presupuestos

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Desmadre global

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  2. 2

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  3. 3

    Zapatero dice que "el poder se ejerce generacionalmente" y cree que Sánchez haría bien en desoír a González y Guerra

  4. 4

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  5. 5

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri