Crónica Banderas.- En más del 92% de ayuntamientos vascos y en el 72% de los catalanes no ondea la bandera española

Actualizado 07/09/2007 21:51:14 CET
Actualizado 07/09/2007 21:51:14 CET

Crónica Banderas.- En más del 92% de ayuntamientos vascos y en el 72% de los catalanes no ondea la bandera española

- La alcaldesa de Lizartza iza la enseña nacional y la de Pamplona se plantea denunciar a ANV ante los tribunales por esconderla

BILBAO/PAMPLONA/MADRID, 7 Sep. (OTR(PRESS) -

O porque no están, porque donde están las ponen o porque cuando sí que están las ocultan, las banderas siguen el ojo del huracán. Y es que, en más del 92 por ciento de los consistorios vascos y en el 72 por ciento de los catalanes no ondea la enseña nacional, según los datos de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES). La localidad guipuzcoana de Lizartza ya no será uno de estos casos. Allí, su alcaldesa, Regina Otaola (PP) ordenó izar la bandera española en la fachada del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, donde ondeará junto a la enseña del municipio y la ikurriña. Mientras tanto, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se plantea denunciar ante los tribunales al concejal de ANV Mikel Gastesi que ayer ocultó las banderas europea y española tras una cortina en la sala de prensa del consistorio.

Según DENAES, el 11 por ciento de los más de 8.000 consistorios españoles, más de 900 ayuntamientos en País Vasco y Cataluña, no tienen en su fachada la bandera española lo que, recuerdan va en contra de lo establecido por la Constitución y por una sentencia del Supremo del pasado 31 de julio. Por ello pedirán formalmente a todos estos ayuntamientos que coloquen la enseña nacional.

La mayoría de estos ayuntamientos están en Cataluña donde 682 de los 946 consistorios, el 72 por ciento, no tienen izada la bandera nacional. De ellos, 216 son de Lérida; 119, de Gerona; 110, de Tarragona, y 196 en Barcelona. En el Paós Vasco ocurre lo mismo en 229 de los 251 consistorios, esto es, en un 92 por ciento. De ellos, 106 son de Vizcaya; 87 de Guipúzcoa (sólo en el Ayuntamiento de Lizartza, gobernado por el PP, ondea la bandera española), y 36 de Álava.

Uno de los ayuntamientos a los no tendrá que enviar esta solicitud la Fundación DENAES es al de Lizartza, en Guipúzcoa. Regina Otaola, la alcaldesa del PP, única fuerza que se presentó en las últimas elecciones municipales tras la ilegalización de la lista de ANV, decidió hoy izar la bandera española en el Ayuntamiento de la localidad donde desde hoy ondea junto con la enseña del municipio y la ikurriña.

"NO ES UNA GUERRA"

"El cumplimiento de la ley no puede suponer una guerra", afirmó la alcaldesa en declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por OTR/Press en las que también señaló que "el día a día sigue siendo duro en la localidad guipuzcoana" que ahora está en plenas fiestas.

Otra alcaldesa, en este caso la de Pamplona, Yolanda Barcina, también tuvo que referirse a las banderas después de que ayer uno de los dos ediles de ANV, preparara de una curiosa forma, ocultando las banderas española y europea tras una cortina, la sala de prensa del Ayuntamiento para que su compañera anunciara que su formación no condena los últimos atentados de ETA.

"Para todos hay derechos y deberes", apuntó la alcaldesa, quien señaló que la ley estatal deja "muy claro que siempre que ondee una bandera local tiene que estar junto a ella la nacional". Por eso Barcina se plantea si denunciará los ediles de ANV ante los tribunales aunque espera que se trate solo de "un hecho puntual". En todo caso, y para evitar que puedan darse nuevos casos como este el Ayuntamiento va a regular el uso de la sala de prensa, "para que sea respetada por todos los que la quieren usar".

Y la semana que viene la polémica de las banderas llegará al Congreso de los Diputados de la mano del PP que en el Pleno le preguntará al Gobierno sobre la sentencia del Supremo que obliga a que la bandera nacional ondee permanentemente en todos los edificios públicos.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora