Actualizado 07/11/2006 19:31

Crónica Carreteras.- Fomento e Interior activan el plan de vialidad invernal frente a nevadas

- La presente campaña cuenta con una inversión de 42 millones de euros y 863 máquinas quitanieves

MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

El Gobierno pretende anticiparse al cada vez más próximo invierno y ha puesto en marcha a principios de mes el Plan de Nevadas, con el que los Ministerios de Fomento e Interior pretenden reforzar la respuesta para mantener el tráfico en la red viaria. Por parte de Fomento, la presente campaña cuenta con una inversión de 42 millones de euros y 863 máquinas quitanieves, mientras en Interior, Protección Civil ha actualizado el procolo de coordinación y la DGT ha relanzado su campaña de concienciación para el uso de cadenas.

La campaña fue presentada hoy en un área de mantenimiento de la A-1 en Segovia por altos cargos de ambos ministerios, que resaltaron que el objetivo de la campaña de vialidad invernal es potenciar los trabajos de prevención y previsión ante situaciones de frío y nevadas intensas y mejorar la gestión de las incidencias.

El Ministerio de Fomento dispone para la temporada de vialidad invernal 2006-2007 de 863 máquinas quitanieves, 137.583 toneladas de capacidad de almacenamiento de sal, 160.000 toneladas previstas de consumo medio anual, 617 almacenes de sal distribuidos en 281 depósitos y 336 silos, así como 1.200 personas destinadas a la realización de los trabajos de prevención e incidencias ante situaciones meteorológicas extremas.

Estas medidas suponen una inversión aproximada de 42,16 millones de euros, seis más que en la temporada anterior. De esta forma, el departamento dirigido por Magdalena Álvarez cuenta este año con 26 máquinas quitanieves, 15 almacenes de sal y 4.049 toneladas de capacidad de almacenamiento de sal más que en la campaña anterior.

Según destacana fuentes oficiales, si comparamos los medios previstos para este año con la campaña 2003-2004, la última de la anterior legislatura, el Ministerio de Fomento cuenta actualmente con 270 quitanieves y 80.362 toneladas más de capacidad de almacenamiento de sal, lo que equivale a un incremento del 31,2% y 58,4% respectivamente. Algunas de las CC AA más beneficiadas con esta subida son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Cantabria, debido a las bajas temperaturas y constantes nevadas que sufren en los meses invernales.

APARCAMIENTOS PARA CAMIONES EN SITUACION DE RIESGO

Asimismo, Fomento ha puesto en marcha un programa de aparcamientos de mejora de la vialidad invernal, destinado especialmente a vehículos de carga, cuyo programa de licitación en 2006 comprende 13 aparcamientos por un importe de 71,9 millones de euros. Para el próximo año, la previsión de licitaciones es de 21 aparcamientos por importe de 41,4 millones de euros.

El Plan de vialidad se desarrolla en el marco del Protocolo, suscrito entre los Ministerios de Fomento e Interior en marzo de 2005, sobre la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a las carreteras de competencia estatal.

Este protocolo de coordinación, que contempla la elaboración por parte de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de sus correspondientes protocolos de actuación ante nevadas, trata de evitar o reducir al mínimo el número de tramos de carreteras con restricciones al tráfico, o con retenciones, y su duración; poner a disposición todos los recursos humanos y materiales del Estado; y garantizar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Por su parte, Protección Civil ha actualizado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones. En el marco de la Campaña de Vialidad Invernal 2006-2007, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha hecho referencia a la actualización del Protocolo de Coordinación de las actuaciones de los Órganos Centrales de la Administración General del Estado ante nevadas en la Red de Carreteras Nacionales, que incorpora las últimas novedades realizadas en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia Meteorológica Adversa. Se trata de asegurar la vialidad de estas carreteras ante situaciones meteorológicas graves, tales como nieve, hielo, granizo o lluvia; evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración; poner a disposición todos los recursos humanos y materiales del Estado, y garantizar la atención a personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Asimismo, desde el uno de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas y cuyo mensaje es "Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero". De esta forma, desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada. La campaña se está emitiendo en las cadenas de televisión y radio, en anuncios y cuñas informativas, y también en prensa escrita. La DGT recuerda al ciudadano que imprescindible llevar cadenas en el maletero del coche, entre los meses de noviembre y marzo, y asegurarse de que saben colocarlas.

Contenido patrocinado