- Las tres comunidades rechazan la Disposición Adicional del Archivo de la Corona de Aragón
- La comunidad levantina cuestiona también la financiación y la política del agua que incluye la reforma catalana
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
Las Secciones Segunda y Tercera del Pleno del Tribunal Constitucional admitieron hoy a trámite los recursos de inconstitucionalidad que presentaron en su día los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y de las Islas Baleares contra el Estatut, los últimos que unas comunidades autónomas presentarán contra la reforma estatutaria catalana. Las tres autonomías dirigen su recurso contra la Disposición Adicional sobre el Archivo de la Corona de Aragón y la Generalitat valenciana cuestiona además el sistema de financiación y la política del agua que se establece en la reforma estatutaria ya en vigor.
Con la admisión de estos recursos de inconstitucionalidad, ya son siete sobre los que el Alto Tribunal debe pronunciarse. El 28 de septiembre admitió el recurso presentado por el PP, el 11 el del Defensor del Pueblo y el 26 de octubre los de las comunidades de Murcia y La Rioja. En sus resoluciones, el Constitucional acuerda dar traslado de su decisión al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno central, a la Generalitat y al Parlament, para que puedan personarse y formular las alegaciones que estimen convenientes.
Los tres recursos admitidos a trámite se dirigen contra la Disposición Adicional Decimotercera del Estatut, sobre el Archivo de la Corona de Aragón, que prevé la integración en el sistema de archivos de Cataluña de "los fondos propios" de esta Comunidad existentes en el archivo aragonés. Los recurrentes entienden que esto supone una violación de la Constitución, que protege el patrimonio histórico en los archivos documentales, y, a la vez, una invasión de las competencias de sus respectivos estatutos de autonomía.
En el caso de la Generalitat Valenciana, el recurso se dirige también contra los preceptos del Estatut sobre la competencia de Cataluña en materia de recursos hidráulicos y contra todos los referentes al nuevo sistema de financiación. El Gobierno valenciano entiende que el artículo 117.4 del Estatut infringe la Constitución en cuanto a que ésta reserva para el Estado la competencia exclusiva de legislar "los recursos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad.
CONTRA EL RECURSO DEL PP
Entre los motivos para recurrir el sistema de financiación, la Generalitat valenciana alega que "vulnera el principio de solidaridad" entre comunidades e "impone unilateralmente" a otras autonomías "condiciones para que se pueda hacer efectiva la aplicación de los mecanismos de nivelación y solidaridad, exigiéndoles un determinado esfuerzo fiscal".
Por otro lado, el Parlament presentó al Tribunal Constitucional más de 500 páginas de alegaciones al recurso de inconstitucionalidad que presentaron más de 50 diputados del PP en el Congreso contra determinados artículos del Estatut. Los servicios jurídicos de la cámara catalana elaboraron el documento con las alegaciones que defienden la constitucionalidad de cada uno de los artículos impugnados.
Además, el documento solicita al Alto Tribunal una sentencia que desestime el recurso interpuesto. El Parlament recibió el pasado 9 de octubre la comunicación oficial del Constitucional sobre la admisión a trámite del recurso. Dos días después la Mesa de la Diputación Permanente acordó por unanimidad que el Parlament se personara en el proceso abierto en el TC.