Actualizado 08/11/2006 18:34

Crónica Cataluña.- Montilla admite que Zapatero tiene "puntos de vista diferentes" respecto a la nueva Entesa

- El presidente elude el asunto y señala que es "bueno" reconocer los errores del pasado y corregirlos

BARCELONA/MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Entre el próximo president de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, existen "puntos de vista diferentes en algunos temas". Así lo constató el lunes el presidenciable del PSC en su reunión con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, sobre la que hoy rehusó dar detalles, pese a que admitió que dichas "diferencias" versan sobre todo acerca de la composición del nuevo Gobierno de Entesa. Por su parte, Rodríguez Zapatero, preguntado sobre el asunto, eludió pronunciarse, pero afirmó que es "bueno" que el reeditado tripartito haya reconocido los errores del pasado y tenga propósito de enmienda.

Montilla y Zapatero mantuvieron el pasado lunes una conversación "larga" y "cordial" en la que trataron "todos" los temas de la agenda política. Según el presidente del Gobierno, el presidenciable del PSC le explicó cuáles eran "los planes" para la nueva Entesa y él le expuso cuáles eran sus "ideas". Montilla, por su parte, durante una entrevista en TV3 rehusó dar detalles sobre la reunión en La Moncloa por "prudencia y deferencia", señalando que "si Zapatero tiene cosas que decir, lo hará cuando crea conveniente".

El primer secretario del PSC sí que admitió que durante esa conversación constató que el presidente del Gobierno y él mantienen "puntos de vista diferentes en algunos temas", especialmente en la composición del futuro Gobierno de la Generalitat. No obstante, Montilla se reafirmó en sus decisiones y reivindicó la soberanía del PSC a la hora de tomar decisiones sobre pactos. "No hemos hecho un pacto para demostrar que no somos sucursalistas. No lo somos ni lo éramos. El PSC es soberano", sentenció.

"Las decisiones sobre programa, candidatos y pactos las tomas el PSC y sólo el PSC", insistió, señalando que las voces en el PSOE contrarias al tripartito "no son ninguna novedad". También consideró "parte del guión" los ataques del PP a Zapatero aprovechando la reedición del tripartito, pues los populares hacen "de la necesidad virtud" y usarán "además del tema vasco, la existencia de este Gobierno para ir en contra" del presidente del Gobierno.

ENMENDAR EL PASADO

"Es lógico que la autonomía sea la característica que defina a un gobierno", consideró Zapatero cuando se le preguntó por las declaraciones de Montilla. Sobre la composición del Gobierno de Entesa y la presencia en el mismo del republicano Josep Lluís Carod-Rovira como vicepresidente, el presidente se mostró prudente e instó a los periodistas presentes esperar y "ver el trabajo que lleva por delante y cómo se produce". En cualquier caso, apostó por "la seriedad" de Montilla y confió en que esta seriedad "hará que las cosas discurran bien".

Además, Zapatero dijo haber oído que en el nuevo Gobierno catalán tenían la intención de "corregir algunos errores que se habían producido en la etapa anterior", un "reconocimiento de errores" que consideró "bueno". Volviendo a su conversación con Montilla, Zapatero aseguró a los medios que también le quiso trasladar al próximo president que "las elecciones han arrojado un resultado que exige análisis. Es un momento bueno para Cataluña en su conjunto" y el Gobierno debe esforzarse "por llevar a cabo aquello que constituye el lema del Gobierno que va a presidir: entendimiento", señaló.

Contenido patrocinado