- Citigroup se ve arrastrado por la crisis 'subprime' y planea recortar 9.000 empleos
MADRID/NUEVA YORK, 18 Abr. (OTR/PRESS) -
La crisis económica golpea en el corazón de la economía estadounidense. El principal banco del país, el reputado Citigroup, registró pérdidas por valor de unos 3.230 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 3.165 millones de euros del mismo periodo de 2007. Sus cuentas han sufrido el lastre de nuevas provisiones millonarias, por valor de 12.000 millones de dólares, hasta tal punto que repercutirán en la plantilla, dejando a 9.000 personas más sin trabajo.
El impacto de la crisis crediticia ha dado un vuelco a los resultados del mayor banco estadounidense. Citigroup perdió 5.110 millones de dólares en el primer trimestre del año (3.230 millones de euros) lastrado por la crisis de las hipotecas subprime que golpea al país en los últimos meses, en contraposición de los 5.012 millones de dólares obtenidos de beneficio neto durante el primer trimestre del año pasado.
La entidad financiera registró un descenso del 48% en su facturación trimestral, hasta 8.343 millones de euros, y se vio forzado a amortizar 3.788 millones de euros en relación las hipotecas 'subprime'. De esta forma, arrastrado por el mal comportamiento de sus divisiones de mercados y banca en su volumen de negocio, Citigroup ha pasado a convertirse en el segundo mayor afectado a nivel mundial por la crisis financiera.
El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, no ocultó su decepción por las cifras. Estos resultados suponen "la continuación de un entorno y un mercado de crédito sin precedentes y su impacto en nuestras posiciones", explicó, si bien la entidad ya habría "tomado acciones decisivas para fortalecer su balance, tras los 30.000 millones de dólares captados en nuevo capital entre diciembre y enero, así como por las desinversiones anunciadas", una de las cuales implicará a General Electric.
RECORTES DE EMPLEO
Los malos resultados no sólo se quedarán en meros números, sino que se traducirán en despidos. A los recortes de plantilla de 4.200 trabajadores ya anunciados, se añadirán otras 9.000 personas que perderán su empleo durante los próximos doce meses, según informaciones del periódico 'The New York Times' recogidas por otr/press. De esta forma, Citigroup y su plantilla sufrirán los malos datos que ya habían confirmado otras entidades, como JPMorgan o Merrill Lynch.
No obstante, los resultados dados a conocer hoy por el primer banco estadounidense, no tan malos como los esperados, mantuvieron a las bolsas internacionales en subida. Así, Wall Street abrió al alza mientras que en Europa los repuntes generalizados daban un tono de optimismo al sector contagioso a media sesión.