- Cree que se ha "inspirado" en los atentados de Madrid para "implicar al Gobierno" en el caso Voramar y ganar las elecciones
MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente de Baleares, Jaume Matas, cree que el PSOE está utilizando el escándalo de corrupción urbanística destapado en el municipio mallorquín de Andratx con fines electorales. De hecho, y dada la proximidad de los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo de 2007, el jefe del Ejecutivo insular cree que el PSOE se ha "inspirado en la filosofía del 11-M" para volcar el resultado de las urnas a su favor. "Lo único relevante es, como sea, implicar al Gobierno", explicó Matas sobre esa estrategia que, según él, mantienen los socialistas.
Durante una entrevista en la cadena COPE, el presidente de Baleares centró sus explicaciones sobre el 'caso Voramar' en denunciar una campaña de acoso y derribo contra él y su gabinete desde las filas del PSOE. Según publica hoy el diario 'El País', Matas, su conseller de Interior, José María Rodríguez, y el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo decidieron celebrar una reunión para abordar la inminente detención del regidor, pero ésta no tuvo lugar porque los arrestos se produjeron poco después.
Según Matas, esa información es "una calumnia, porque el Gobierno jamás ha avisado a nadie de nada". Ayer, el jefe del Ejecutivo insular desmintió las transcripciones que el rotativo publicaba de una conversación entre Rodríguez e Hidalgo en la que el conseller advertía al primer edil de que habría "jaleo" en Andratx. El diálogo fue grabado por orden judicial y reconocido ante el juez por Hidalgo, y, según el auto del magistrado, en él ambos políticos estuvieron sopesando "el alcance de la acción, sus puntos neurálgicos y sus principales afectados".
"Ahora ya no es importante que un alcalde haya cometido unas fechorías, sino que lo importante es implicar al Gobierno balear como sea", consideró Matas. Según el mandatario balear, "el PSOE, inspirado en la filosofía del 11-M" y al verse perdedor en las encuestas sobre las próximas elecciones "quiere cambiar las reglas del juego y quiere que el debate electoral no sea la gestión y sea otro". En todo caso, Matas dijo asumir su parte de responsabilidad por aceptar en sus filas a Hidalgo, que en las negociaciones para el pacto entre su partido y el PP exigió el área de Urbanismo.
"LA RAZÓN NOS ASISTE"
El presidente balear señaló que el conseller de Interior ha tenido su teléfono "pinchado", en este caso con autorización judicial de por medio, pero que no existen garantías de "de que lo esté ni lo vuelva a estar". "Lo grave es que ahora dentro de la estrategia lo único importante es un supuesto chivatazo que no se ha cometido y que es foco de todos los ataques", aseveró Matas, que añadió que "desde determinados medios de comunicación se nos están imputando delitos de una forma absolutamente calumniosa, impresentable e inasumible".
"Hemos pedido a la Fiscalía de Baleares que tome medidas para defender el honor y exigir la rectificación" de todas esas informaciones, confirmó el jefe del Ejecutivo autonómico, que insistió en que "nadie pudo avisar de ninguna detención porque nadie lo sabía". Además, remarcó que el PSOE "anticipó las actuaciones de la Fiscalía" y "se están filtrando a los medios de comunicación de una forma interesada el sumario". Así, reiteró su petición a la Fiscalía ya que, según él, "la razón nos asiste".