Actualizado 29/11/2006 21:46

Crónica Corrupción.- El PSOE balear pide una comisión de investigación con explicaciones "claras y contundentes" del PP

- El alcalde, el celador municipal y el ex director general de Ordenación Territorial pasarán mañana a disposición judicial

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

El PSOE de Baleares solicitó hoy una comisión de investigación que analice los hechos que provocaron la detención del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, por su supuesta implicación en la trama urbanística destapa esta semana. Además, pide al PP explicaciones "claras y contundentes" sobre el caso y que saque a la luz los acuerdos y las decisiones tomadas por el también arrestado, director general de Ordenación de Territorio del Govern, Jaume Massot, quien, junto a Hidalgo y al celador municipal Jaume Gibert, pasarán mañana a disposición judicial.

La portavoz del grupo socialista en el Parlament, Francina Amengol, precisó que su partido pedirá explicaciones a los responsables del Govern, a los que considera los "más informados" sobre el caso 'Voramar'. El PSOE balear dice que es necesaria "mayor transparencia" en este caso, por lo que propone debatirlo en el próximo pleno del Consell, el 4 diciembre, pues opinan que al ser "un tema de rabiosa actualidad", debería tratarse "con mayor atención".

Quizás sea, opinan los socialistas, porque actualmente hay veinte ayuntamientos isleños, gobernados por el PP, que están siendo investigados por presunta implicación en otros casos de corrupción. Para los socialistas el Govern debería actuar "antes de que lo haga la justicia", si quieren ser creíbles en las próximas elecciones y no como lo está haciendo actualmente "tarde y mal". "Sólo pedimos un ejercicio de responsabilidad transparencia y rigor", matizó Armengol.

HIDALGO, GIBERT Y MASSOT A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Por su parte, tres de los cinco detenidos, Hidalgo, Massot y Gibert, pasarán mañana a disposición judicial, todos acusados de delitos de cobro de comisiones y sobornos a cambio de licencias urbanísticas para construir en terrenos protegidos. Esta operación destapó una red de empresas que fueron empleadas para el blanqueo de dinero, que obtenían el alcalde y la mujer del celador de los promotores. Una de estas empresas podría ser propiedad del tercer imputado, Massot, por lo que el Ministerio Fiscal pidió la ampliación del auto judicial para su investigación.

Sobre las diligencias en domicilios privados y sedes sociales, el juez encargado del caso, Álvaro Latorre, levantó hoy el secreto de sumario" en aras al principio de publicidad y a fin de facilitar la defensa de los imputados", puntualizó. Sin embargo, mantendrá bajo secreto sumarial la declaración de la arquitecta, María Isabel Seguí, la primera dentro del caso 'Voramar' por contener "datos sensibles para la investigación", declaró Latorre.

Contenido patrocinado