- El Gobierno vasco reconoce que la Policía autonómica era "objetivo prioritario" del complejo desarticulado
BILBAO/MADRID, 26 Jul. (OTR/PRESS) -
El desarticulado 'comando Vizcaya' iba a atentar contra la Ertzaintza este mismo mes en la localidad vizcaína de Getxo. Los etarras tenían planeado hacer estallar un coche bomba al paso de furgoneta de la Policía Autonómica en la zona del Puerto Viejo de Algorta, coincidiendo con las fiestas del barrio getxotarra. A través de un comunicado, el Departamento de Interior del Gobierno vasco confirmó que ETA pretendía atentar contra la Ertzaintza, "objetivo prioritario" del comando desarticulado y aseguró que la Policía vasca continuará con su firme compromiso de luchar contra los terroristas.
En el zulo que la Guardia Civil encontró ayer en el barrio de Algorta de Getxo había 35 kilos de explosivos, un juego de matrículas falsas, detonadores, temporizadores, cordón detonante, diversos componentes electrónicos, herramientas para la confección de artefactos explosivos y dos ollas metálicas, una de ellas cargada ya con cinco kilos de explosivos lista para atentar.
Los planes de atentar contra la Ertzaintza en Getxo los revelaron en sus declaraciones los detenidos en la operación de la Guardia Civil contra el desarticulado 'comando Vizcaya'. Una operación en la que hasta el momento hay detenidas 12 personas, nueve de ellas miembros de este comando. De ellas tres fueron arrestadas en el barrio de Algorta, Iñigo Gutiérrez, Mikel Saratxo e Inge Urrutia, esta última compañera sentimental de Asier Borrero, el posible número dos del 'talde', que habría huido.
Al parecer, la intención de este 'talde' era realizar el atentado contra la Policía vasca antes de que finalizara este mes, durante las fiestas el barrio getxotarra, al paso de una furgoneta de la Ertzaintza. En un comunicado, el Gobierno vasco reconoció que la Ertzaintza sabe que es "objetivo prioritario de ETA" y de ese "complejo Vizcaya" y que "así se trasladó en el seno" de la Comisaría de la Policía autonómica de Getxo.
En todo caso, el departamento de Interior que dirige Javier Balza aseguró que eso no mermará su compromiso principal "de detener a los delincuentes terroristas" y señaló que "la Ertzaintza cuenta con las mejores medidas de autoprotección de las Policías europeas y se va a seguir tratando de poner todas las trabas a los ataques terroristas". Por contra el Sindicato Independiente de la Ertzaintza, ErNE, tras expresar "su más firme condena y absoluto rechazo" a ETA y reclamar "de la sociedad vasca una respuesta cívica inequívoca contra esta lacra", denunció que el Gobierno vasco "falta a la verdad de forma recurrente cuando se manifiesta sobre la seguridad que presta a los ertzainas porque se está produciendo una reducción y un sistemático incumplimiento de las mismas".
ATUTXA: "UN BUEN SUSTO"
Este atentado en Getxo se suma así al resto de macabros planes que tenía el activo 'comando Vizcaya', entre los que también estaban matar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y secuestrar a Benjamín Atutxa, concejal socialista en la localidad guipuzcoana de Eibar, para chantajear al Gobierno, anunciando su muerte si el Ejecutivo no se plegaba a sus exigencias, tal y como hizo en 1997 con el edil popular de Ermua Miguel Ángel Blanco. Un empeño del que desistieron a finales de 2007 al comprobar que el edil socialista tenía escolta permanente.
El propio Atutxa aseguró hoy, 24 horas después de conocer que era objetivo de ETA y que incluso fue objeto de seguimiento desde septiembre hasta diciembre del año pasado, que se encuentra "bien y tranquilo" aunque reconoció que había pasado "un buen susto". "Desde que soy concejal, hace más de cinco años, sé que soy objetivo y por eso ando con escolta y cuidando bastante de mi integridad física como el resto de mis compañeros", afirmó en declaraciones a CNN+ recogidas por otr/press, en las que aseguró que está dispuesto a seguir adelante y "a continuar mi vida habitual hasta que pueda".
Además, el edil socialista cree que tener escolta le ha salvado la vida aunque señaló que esas cosas "nunca se sabe en qué grado o en que medida". Para terminar Atutxa aseguró que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza abandonar porque "es necesario continuar trabajando por las libertades por la democracia y por los valores que son fundamentales: la paz, la solidaridad, la justicia y trabajar por un marco de convivencia en el que las disputas políticas sean solamente de palabra". "No me gusta el protagonismo de este momento, pero cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor", concluyó.