Actualizado 10/11/2006 15:40

Crónica ETA (2).- Otegi asegura que "ETA está haciendo una apuesta sincera por buscar una solución democrática"

- Dice que hablar de una nueva verificación es sólo una excusa para "alargar en el tiempo" el debate político

BILBAO, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, está "absolutamente convencido" de que ETA está haciendo "una apuesta sincera por buscar una solución democrática al conflicto". Otegi señaló que la banda terrorista "no ha roto nada", en referencia al alto el fuego, y que la nueva verificación sobre su voluntad de dejar las armas de la que habla el Gobierno no es más que una excusa para "alargar en el tiempo" el inicio del debate político. "El proceso no pasa por verificar lo que ya está verificado desde hace siete meses", proclamó.

El dirigente abertzale señaló que es un avance que "todo el mundo" reconozca que el proceso atraviesa una situación de crisis, de bloqueo y señaló, en una entrevista concedida a ETB, que eso no es malo ya que "no se puede salir de un proceso de crisis, si todos no estamos de acuerdo en cuál es la crisis".

Un bloqueo que, a su juicio, no es responsabilidad de ETA. En este sentido subrayó que la banda terrorista "en los últimos tres años no ha hecho ningún atentado mortal y lleva siete meses en tregua permanente". "Por tanto, intentar o seguir intentando verificar cuál es la voluntad de ETA, busca más alargar en el tiempo el debate que otra cosa, porque la voluntad es manifiesta en el conjunto de la izquierda abertzale", afirmó.

Otegi expresó su absoluto convencimiento de que ETA "está haciendo una apuesta sincera por buscar una solución democrática al conflicto que vive este país". "Ha dado muestras fehacientes de ello y está dando muestras fehacientes a día de hoy porque ETA no ha roto nada", aseguró en referencia al alto el fuego que la banda terrorista declaró hace más de seis meses.

También se refirió al robo de las pistolas en el sur de Francia, que se negó a valorar ya que "ETA no ha dicho que sea responsable", y a la condena a José Ignacio de Juana Chaos. "Es la última gota que rebosa el vaso", afirmó Otegi dijo que situaciones como la de De Juana, la situación de las cárceles, la ilegalidad de Batasuna o "las permanentes agresiones judiciales, lo que hacen es inestabilizar el proceso y lo ponen en riesgo".

DE PUEBLO EN PUEBLO

Así exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que tenga "ambición histórica" para decir "frente a todas las instituciones del Estado, que es posible construir una alternativa al conflicto y que pasa por respetar a Euskal Herria, su condición nacional, su lengua y su capacidad de decisión". Otegi insistió en que "el proceso no pasa por verificar lo que ya está verificado durante siete meses, sino por entender que hay que poner, en la práctica, pero con ambición la declaración del presidente, que es que va a respetar lo que decidan los ciudadanos vascos".

Un respeto que debería comenzar por respetar, según el dirigente abertzale por lo que opinan los ciudadanos vascos sobre los presos o sobre la legalización de Batasuna. En este punto Otegi señaló que "para dar una salida estructural a esta situación de inestabilidad", es necesario "un compromiso nítido de las fuerzas políticas para acordar el método mediante el que ponemos el dialogo multilateral y la agenda política". Y a cambio de este acuerdo Otegi dijo que la izquierda abertzale se compromete "a ir hasta el final".

Así emplazó al Gobierno central y al Gobierno vasco a que si los los socialistas "se comprometieran a hacer lo mismo con sus fuerzas de ocupación y con los presos, y el PNV hace lo mismo con la Ertzaintza", Batasuna se compromete "a ir pueblo a pueblo a intentar que no exista" más kale borroka, "que supuestamente nosotros organizamos, cosa que no es cierta", matizó.

Contenido patrocinado