- El ex jefe militar de ETA se enfrenta a una pena de 30 años por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle
MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
Como acostumbra cada vez que le toca sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacionial, el que fuera jefe de los comandos de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', volvió hoy a protagonizar otro de esos ya cotidianos espectáculos llenos de chulería, descalificaciones e insultos. "¡No acepto a este tribunal fascista, por lo que no voy a tomar parte en este teatro!", gritó en euskera y con su característico estilo desafiante el ex jefe militar de ETA al comienzo del juicio ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia que le juzga por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle al 'comando Totto'.
El show de 'Txapote' ante la Audiencia Nacional se limitó en esta ocasión a exhibir su mirada altiva y ademanes chulescos ante la sala y a la proclama de una única consigna en la que calificó de "fascista" al tribunal que le juzga y tachó el juicio en el que se enfrenta a una pena de 30 años de cárcel de "teatro". "¿Tampoco va a responder a su abogado?", le preguntó el presidente del tribunal, el juez Fernando García Nicolás, que obtuvo la callada por respuesta del terrorista que se limitó dar la espalda al tribunal.
'Txapote' solo se levantó del banco en el que permaneció sentado durante todo el juicio cuando apareció en la sala José Ignacio Guridi Lasa, su compañero de ex comando y que ya fue condenado como autor material del asesinato José Luis López de Lacalle en las inmediaciones de la casa del periodista en Andoain (Guipúzcoa). Al ver a su ex compañero de fechorías Txapote volvió a montar su 'numerito', se levantó sonriente y, con el puño en alto, golpeó el cristal del habitaculo en el que se encontraba.
Guridi Lasa correspondió al efusivo saludo del que fuera su jefe con una sonrisa antes de tambíen negarse a declarar. "Vosotros no respetáis los derechos de los vascos y no tengo nada que decir", afirmó el asesino de López de Lacalle entre los murmullos y algún silbido del público asistente.
Antes de la aparición de Guridi Lasa declararon testigos policiales que confirmaron con su testimonio la versión del fiscal, quien acusa a 'Txapote' de inducir al atentado a Guridi Lasa, al que previamente había ordenado organizar un 'comando' legal que recibió el nombre de 'Totto' y en el que se integraron Asier Arzallus Goñi, 'Santi'; y Aitor Aguirrebarrena, 'Peio'. Además, uno de los agentes que testificaron recordó como, tras su detención, Guiridi Lasa confesó que la orden de asesinar a López de Lacalle provenía directamente de 'Txapote'.
LA AGENDA DE 'TXAPOTE'
Entre las pruebas que presentó la acusación estaba la agenda que el ex jefe militar de ETA portaba en el momento de su detención, el 22 de febrero de 2001, en la que figuraban anotaciones sobre cuatro citas con este 'comando' entre enero y marzo de 2001. Uno de los peritos que compareció en la vista se refirió a esa agenda y confirmó, "sin dudas", que aquellas anotaciones habían sido escritas "por una sola persona, Javier García Gaztelu".
Queda acreditado que García Gaztelu dio la orden, primero porque en ese momento era el jefe militar de la banda y segundo por su relación con el 'comando Totto' acreditada a partir de los apuntes manuscritos recogidos en su agenda", afirmó el fiscal Luis Barrosos que elevó a definitiva su petición de 30 años de cárcel para el etarra. En la vista también intervino el abogado de la familia López de Lacalle que solicitó la misma pena para 'Txapote' pero aumentó su petición de indemnización a 500.00 euros. Por último, el abogado del acusado defendió la libre absolución de su cliente.
El periodista José Luis López de Lacalle fue asesinado sobre las 9.30 horas del 7 de mayo de 2000 cuando, mientras sus compañeros de comando vigilaba, Guridi Lasa le asestó cuatro disparos que impactaron en la nuca, la sien, el tórax y el abdomen de López de Lacalle y le causaron la muerte de forma inmediata.