Actualizado 11/12/2006 16:22

Crónica Exteriores.-Zapatero se reúne mañana con el primer ministro argelino para hablar de inmigración ilegal y energía

- El encuentro con Buteflika busca avanzar también en la lucha contra el terrorismo con el conflicto del Sáhara Occidental de fondo

MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -

Mañana se celebrará en Argel la III Reunión de Alto Nivel (RAN) con un encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika. Una reunión que tendrá dos temas estrella: la lucha contra la inmigración ilegal y la energía, ya que el Ejecutivo español busca un "tratamiento diferencial" en materia de hidrocarburos con el que es en la actualidad el principal suministrador de gas natural de España. Además, se intentaran alcanzar acuerdos en materia de seguridad y de lucha antiterrorista, todo ello con el conflicto del Sáhara Occidental de fondo.

Precisamente este conflicto fue lo que motivó la ausencia de Argelia en la Conferencia euroafricana de migración y desarrollo que se celebró en julio en Rabat. Las autoridades de Argel insistieron en los meses previos a la reunión de julio en Rabat en que una conferencia de este tipo tendría que estar copatrocinada por la Unión Africana (UA), organismo en el que no se encuentra Marruecos desde la década de los ochenta por la inclusión en ella de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El Gobierno español cree vital la colaboración de Argelia para combatir la inmigración ilegal, ya que muchos subsaharianos utilizan las rutas argelinas procedentes de Mali y Níger para embarcarse en dirección a las costas del sur de España o cruzar la frontera de este país con Marruecos en su intento de llegar a Ceuta y Melilla. Por eso intentará retomar el tema para lograr avanzar en esta materia tras el plante de Argelia en julio.

El otro tema estrella del RAN será la energía, ya que la visita de Zapatero a Argel se produce tras el reciente endurecimiento de la legislación en materia de hidrocarburos por parte de las autoridades argelinas. La nueva normativa impone el aumento de la participación del Estado en los contratos y una tasa sobre los beneficios extra obtenidos por las compañías extranjeras cuando el barril de petróleo supere el umbral de los 30 dólares. Cepsa, Repsol YPF y Gas Natural tienen intereses en el sector de hidrocarburos del país magrebí.

"TRATO DIFERENCIAL"

Tras la visita que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizaron a Argel en el mes de octubre, la vicepresidenta informó de que ambos países trabajarían en la creación de un partenariado en el tema energético. En concreto, España pretende de Argelia un partenariado estratégico sobre energía, ya que desea tener un "tratamiento diferencial". El país magrebí es el principal suministrador de Gas Natural a España, aportando el 60 por ciento del tota que se consume.

Otro de los compromisos que salió de la visita de De la Vega y Moratinos a Argel fue el intensificar la colaboración en temas de seguridad, en especial en la lucha contra el terrorismo, con el fin de llegar a un acuerdo de cooperación entre ambos países en la Reunión de Alto Nivel de mañana. Concretamente, se espera cerrar un acuerdo que abarque cooperación operativa, formación e intercambio entre las respectivas Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo. A ello se une que el Gobierno autorizó en la última reunión del Consejo de Ministros la firma de un convenio de extradición con Argelia.

Contenido patrocinado