Actualizado 08/11/2006 18:59

Crónica Fraude.- Al menos veinte joyeros detenidos por fraude fiscal en Andalucía y Cataluña

- El delegado del Gobierno andaluz no descarta que se produzcan nuevas detenciónes en la operación

CÓRDOBA, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Una operación contra el fraude fiscal, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Estatal Tributaria, se ha saldado con al menos una veintena de joyeros detenidos en cuatro provincias españolas: Córdoba, Jaén, Málaga y Barcelona. Compraban oro destinado a la inversión, que legalmente está exento del pago del IVA, y lo utilizaban para la fabricación de joyas que sí tienen la obligación de pagar dicho impuesto. No se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación, según confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

La Policía Judicial está estudiando la documentación requisada en nueve empresas que fueron registradas en Córdoba, provincia en la que se han producido la mitad de las detenciones, según el gerente de la Asociación de Empresarios Joyeros de Córdoba, Rafael Rodríguez Aparicio. La operación, que comenzó hace un año y todavía está en marcha, es el resultado de la investigación abierta tras detectar Hacienda la posible existencia de empresas fantasmas, creadas para facilitar el fraude tributario que podrían haber practicado fabricantes de joyas y comerciales del mismo sector.

Fueron detenidas en el marco de esta operación al menos veinte personas en Córdoba, Jaén, Málaga y Barcelona, que compraban oro sin pagar el IVA, para destinarlo supuestamente a la inversión, y sin embargo, lo utilizaban para fabricar joyas que vendían al público con este impuesto incluido.

CÓRDOBA, GRAN PESO DEL SECTOR JOYERO

Al menos la mitad de las detenciónes se produjeron en Córdoba, provincia en la que el sector joyero tiene un importante peso específico en su economía y donde se sitúa el único parque joyero de España.

Desde la Asociación de Empresarios Joyeros de Córdoba, su gerente consideró que esta operación "no debe afectar a un sector, como el de la joyería, que está compuesto por 1.114 empresas que hay radicadas en Córdoba capital porque se trata de un hecho aislado". Dijo además que "hay que dejar trabajar a la justicia y cuando se esclarezcan los hechos actúe como debe" porque desde la Asociación, afirmó, "vamos a respetar siempre la legalidad vigente y las actuaciones judiciales".

Por su parte, el delegado del Gobierno andalúz no descartó que la Policía Nacional detenga en las próximas horas a más personas relacionadas con el presunto fraude fiscal que venían cometiendo joyeros en Andalucía y Cataluña.

Contenido patrocinado