29 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/12/2008 21:40:42 CET

Crónica Grecia.- Se recrudecen los enfrentamientos callejeros en Grecia trece días después de la muerte del adolescente

- Los sindicatos alteraron el tráfico aéreo y la actividad de las oficinas públicas, y los médicos y profesores hicieron huelga

ATENAS, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

Los enfrentamientos callejeros en Grecia se recrudecieron hoy con manifestantes que lanzaron bombas incendiarias y piedras a la policía en los exteriores del Parlamento, trece días después de la muerte de un adolescente por disparos de la Policía. En las universidades también hubo enfrentamientos, y un grupo de estudiantes quemó una furgoneta de las fuerzas de seguridad y tres coches, obligando a los comerciantes a echar el cierre, mientras los clientes huían. Por si fuera poco, los sindicatos impidieron el buen funcionamiento de los vuelos y de las oficinas públicas. Por su parte, los médicos y profesores acompañaron los paros, recordando la huelga de 24 horas de la semana pasada.

Jóvenes con banderas rojas se enfrentaron a los antidisturbios, que formaron un cordón alrededor del Parlamento, y trataron de prenderle fuego de nuevo al árbol de navidad que corona la plaza exterior de la Cámara. La policía respondió lanzando gases lacrimógenos, para intentar dispersar a la multitud. Trece días después de que comenzaran los disturbios, los 7.000 manifestantes mostraban pancartas en las que pedían derrocar al "Gobierno de sangre, pobreza y privatizaciones". Además, denunciaron el fracaso de las reformas de educación y de las pensiones llevadas a cabo por el Gobierno.

En las universidades también hubo enfrentamientos. En la ciudad de Tesalónika, estudiantes y profesores causaron grandes disturbios, obligando a los comerciantes a cerrar sus negocios, mientras los clientes tenían que huir. En Atenas, los estudiantes se enfrentaron con la policía en tres edificios universitarios, quemando contenedores y vehículos, incluyendo una furgoneta de las autoridades. Los daños son millonarios, y sacuden al débil Gobierno liberal de Costas Karamanlis, según informaciones de Reuters recogidos por otr/press.

Por otro lado, los trabajadores han realizado un paro de tres horas, impidiendo el buen funcionamiento del tráfico aéreo y de las oficinas públicas. Los paros también fueron acompañados por los conductores de autobuses, y por médicos y maestros, que cesaron su trabajo en recuerdo de la huelga de la pasada semana. "No vamos a parar porque estemos en navidad. Vamos a continuar e intensificaremos nuestra lucha durante el próximo año", dijo Stathis Anestis, portavoz de GSEE, la federación de sindicatos del sector privado. Por otro lado, el alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamani pidió la suspensión de las protestas durante el periodo de navidad, para permitir a los comerciantes que recuperen parte de sus pérdidas.

MEDIDAS PARA EL TURISMO

Por su parte, el primer ministro anunció medidas para potenciar el turismo, cuyo descenso es uno de los principales impulsores de las dificultades económicas del país. "Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que todo lo logrado a través del sacrificio no sea en vano", dijo Karamanlis, anunciando rebajas fiscales e incentivos para el sector turístico.

Por otro lado, un informe balístico dijo el jueves que la bala que mató al joven Alexandros Grigoropoulos rebotó antes de acabar con la vida del adolescente, pero es necesaria una mayor investigación para decidir si el policía disparó con un objetivo o al aire. "El fiscal ordenó una investigación más detallada para determinar el curso de la bala", explicó un funcionario judicial.