Actualizado 17/11/2006 16:08

Crónica Industria.- Los pedidos en la industria española aumentaron un 8,5% en los nueve primeros meses del año

- La cifra de negocios creció un 8,2% hasta septiembre, destacando especialmente la energía

MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -

Las entradas de pedidos en la industria española aumentaron un 8,5% durante los nueve primeros meses de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística indican que las cifras de negocios de la industria han aumentado un 8,2% de media en lo que va de año, gracias, sobre todo, al impulso de la energía que se vio incrementada en un 19,2%.

La evolución interanual de las entradas de pedidos en la industria española para el periodo comprendido entre los meses de enero a septiembre de 2006 fue del 3,4% para los bienes de consumo (un 8% para los bienes de consumo duradero y un 2,7% para los bienes de consumo no duradero), del 7,8% para los bienes de equipo, del 10,4% para los bienes intermedios y del 20% para la energía.

Durante el pasado mes de septiembre las entradas de pedidos en la industria aumentaron un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, bastante menos que en agosto cuando aumentaron un 11,4%. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación sobre agosto de 2005 han sido del -1,5% para los bienes de consumo (un 4% para los bienes de consumo duradero y un -2,4% para los bienes de consumo no duradero), del 3,1% para los bienes de equipo, del 8,3% para los bienes intermedios, mientras que la energía cayó un 10%, al contrario que en agosto cuando aumentó un 12,2%.

AUMENTAN LAS CIFRAS DE NEGOCIOS

Por lo que respecto a las cifras de negocios de la industria, estas aumentaron un 8,2% durante los nueve primeros meses del año. Por destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció un 3,6% hasta septiembre (7,8% para los bienes de consumo duradero y 3% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 6,9%, la de los bienes intermedios en un 9,9% y la de energía, un 19,2%.

En septiembre, la cifra de negocios de la industria registró un aumento del 2,8% respecto al mismo mes de 2005, lejos del 10,3% alcanzado en agosto. Según el destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo subió un 0,2% para los bienes de consumo (6,4% para los bienes de consumo duradero y -0,7% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 4,8%, la de los bienes intermedios en un 7,6%, mientras que la de energía cayó un 10,1%, registrando el primer descenso en los últimos doce meses.

Contenido patrocinado