- El Gobierno atribuye el descenso a la desaceleración de los precios energéticos y de algunos alimentos
MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre un 0,4%, lo que reduce la tasa interanual cuatro décimas hasta el 2,5%, la más baja desde marzo de 2004. Esta bajada interanual se explica sobre todo por la reducción de los precios energéticos, registrándose las subidas más importante de precios en octubre en el vestido y el calzado, más caros por los efectos de la nueva temporada, y en la enseñanza, también por el aumento de gastos en el comienzo del curso académico. El Gobierno prevé que la inflación se sitúe a finales de año entre el 2,5 y el 3%.
Los precios subieron en octubre cuatro décimas aunque la inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, se redujo el mes pasado en nueve décimas reduciendo su tasa interanual al 2,8%. El Gobierno califica este dato de excelente, sobre todo teniendo en cuenta al aumento espectacular del precio del petróleo.
La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 2,1%, lo que supone 1,3 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2005, que fue del 3,4%. El Ministerio de Economía asegura que la tasa de inflación ha vuelto a situarse en tasas similares a las registradas a comienzos de 2004, momento en el que se inició la escala de los precios internacionales de la energía.
Economía asegura que España no ha sufrido los llamados 'efectos de segunda ronda', o el traslado del alza del crudo a otros precios y a salarios, pues la tasa de inflación, del 2,5 por ciento, está en tasas similares a las de hace dos años, cuando se inició la escalada del petróleo.
La subida de cuatro décimas de la inflación en octubre respecto al mes anterior se debió principalmente al aumento del 9,1% de los precios de vestido y calzado como consecuencia de la nueva temporada de invierno, así como al incremento en un 2,4% de los precios de la enseñanza, reflejando la subida de precios de la enseñanza universitaria propia del comienzo del curso académico.
Por lo que se refiere a los descensos estos estuvieron encabezados pro el transporte, que registró una caída del 1,9% debido fundamentalmente a la disminución en mas de un 5% de los precios de carburantes y lubricantes. También descendieron sus precios el ocio y la cultura (1,1%) por la evolución de los precios d los paquetes turísticos, así como la vivienda que cayó un 0,3% por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción y gas.
LA VIVIENDA ENCABEZA LOS INCREMENTOS
En tasa interanual la rúbrica que registró la mayor subida fue la vivienda con un 4,9% aunque este aumento fue menos que hace año gracias al descenso de los precios del gasóleo y la calefacción por gas. Los alimentos y bebidas no alcohólicas también incrementaron sus precios (4,4%) aunque menos que en septiembre por la baja del precio del pescado fresco y congelado y la carne de ovino.
Entre los descensos interanuales también destacan las comunicaciones, donde los precios cayeron un 1,2% y el transporte con una bajada del 1% atribuible casi en su totalidad al descenso interanual de los precios de los carburantes y lubricantes en un 7,4%, la tasa más baja desde diciembre de 2001.
También la rúbrica de ocio y cultura registró una caída de su precios del 0,3%, seis décimas menos que hace un año, debido en su mayoría la reducción de los precios de los paquetes turísticos, más acentuada este ejercicio que en octubre de 2005.
En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca la desaceleración interanual de algunas rúbricas derivada del descenso del precio del crudo, como se refleja en la caída del 4,1% de los precios de carburantes y combustibles, y en el descenso en un 1,9% de los productos energéticos.
Por rúbricas, el mayor incremento de precios en octubre respecto a septiembre se registró en los precios de la ropa de mujer (12,1%), de las prendas de vestir de niño y bebé (11%), de la ropa masculina (7,5%), calzado de mujer (7,4%) y calzado de hombre (5,7%). En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de la carne de ovino (-3,3%), el transporte personal (-1,8%), y el pescado fresco y congelado (-1,6%).
En términos interanuales, destacan la subidas registradas en los precios de las patatas y sus preparados (23%), los aceites y grasas (18,4%), la carne de vacuno (10,5%), la carne de ave (9,1%), la carne de porcino (6,8%) y reparación de calzado (6,5%). Bajaron, en cambio, los precios de los objetos recreativos (-4,1%), las legumbres y hortalizas frescas (-2,7%), comunicaciones (-1,2%), transporte personal (-1%), electrodomésticos y reparaciones (-0,3%) y medicamentos y material terapéutico (-0,2%).
El INE ha publicado también el IPC armonizado de octubre que registró 0,4% mensual, descendiendo la tasa anual hasta el 2,6%. Así, el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria bajaría dos décimas, hasta 1 punto porcentual, por debajo del diferencial medio registrado desde la entrada de España en la UEM, según el flash publicado por Eurostat.
Con estos datos las previsiones del Gobierno son que la inflación española se sitúe a final de año entre el 2,5 y el 3% debido a las menores tensiones a pesar del aumento del precio del petróleo. El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que como su departamento no espera que en los próximos meses suba a inflación la previsión del 3% sigue siendo válida, aunque "incluso pesimista".