- El ex presidente afirmó que la situación "no es idílica pero es muy buena" y que volvería a actuar "de la misma forma"
LONDRES/MADRID, 18 Mar. (OTR/PRESS) -
Las declaraciones que el pasado domingo realizó el ex presidente del Gobierno José María Aznar a la BBC británica han provocado la reacción -tardía- del PSOE, cuya secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, le recordó hoy que, cinco años después de la invasión de Irak "el pueblo iraquí sigue sufriendo", al tiempo que afirmó que la guerra sólo trajo "más sufrimiento" a los ciudadanos de este país. El domingo, Aznar había afirmado que, de volver a estar en la situación que estuvo hace cinco años, volvería a actuar "de la misma forma", porque ahora "hay libertad en el país" y su situación "no es idílica pero es muy buena".
En una entrevista emitida en el programa 'Broadcasting House' de Radio 4 en la BBC, coincidiendo con el quinto aniversario de la foto del 'trío de las Azores' que reunió a George Bush, Tony Blair, Aznar y José Manuel Durao Barroso, el ex presidente español rememoró aquel encuentro en el que se fraguó la invasión de Irak. En declaraciones recogidas por otr/press, Aznar calificó la reunión de "muy breve y tranquila", porque había "un fuerte compromiso" y una "fuerte relación personal" entre los líderes de EE.UU., Reino Unido y España.
La reunión de las Azores fue "trascendente para el mundo, para la gente" y tuvo una "intensidad especial" para los líderes reunidos, explicó Aznar, que aseguró que los tres tenían "una muy fuerte convicción" de que tenían razón y de que actuaban en "interés de mucha gente". Así, aunque la decisión era "muy difícil", era su "responsabilidad" tomarla, porque el destino de Oriente Medio era y es "extremadamente importante para Europa" y "para España". "El mundo es mejor sin talibanes y sin Saddam Hussein", afirmó Aznar.
Aunque admitió que la situación actual de Irak es "mala", Aznar señaló que es "menos difícil" ahora que en tiempos de Hussein, porque ahora "hay libertad en el país, hay posibilidades de establecer una democracia. La seguridad es mejor". "No es una situación idílica, pero es una situación muy buena", declaró el ex presidente del Gobierno, que tras negar que se tendría que haber dado más tiempo a los inspectores de armas de la ONU, culminó: "Fue un momento personalmente difícil para mí, pero mi convicción, mi conciencia, mi mente, es clara. Tomamos la decisión adecuada".
MÁS DE UN MILLÓN DE MUERTOS
A este respecto, la secretaria de Relaciones Internacionales le recordó a Aznar que "Irak es hoy una de las zonas más peligrosas e inestables del planeta, con la mitad de su población viviendo en la extrema pobreza y donde prácticamente todos los días mueren civiles y soldados". "Saddam Hussein era un dictador que sumió a su país en la corrupción y el miedo, que negó al pueblo la libertad de expresión y de movimiento y ejerció la tiranía más cruel con las comunidades kurdas, chiítas y todo aquel que se opusiera a su liderazgo", matizó Valenciano.
"Pero nada de eso justifica una guerra ilegal e injusta basada en intereses económicos y políticos, y apoyada en falsedades, como ha sido reconocido por toda la comunidad internacional", añadió la dirigente socialista, que señaló que "lo que hoy seguimos cuestionando es el uso de la guerra para imponer la democracia". "No podemos buscar la reconciliación, la justicia y la seguridad al margen de la legalidad internacional, porque eso sólo nos conduce a la inestabilidad, a la inseguridad y al fracaso democrático, como nos ha demostrado esta invasión, que ha traído más sufrimiento para el pueblo iraquí y un futuro incierto", afirmó.
"Desde la triste foto de las Azores, han muerto más de un millón de personas, más de 2,4 millones han huido de sus pueblos y ciudades y 2,28 millones se han refugiado en Estados vecinos", recordó Valenciano, que lamentó que "a pesar de la tragedia humanitaria y el desastre que ha supuesto para el futuro de Irak esa guerra ilegal, todavía se oiga alguna voz que, sin pudor, reconozca que volvería a defender la invasión".