Crónica Mari Luz.- Los familiares de Mari Luz Cortés se manifiestan frente a las puertas de los juzgados de Sevilla

Actualizado 07/07/2008 21:38:45 CET

- Piden la suspensión del juez que no ejecutó la condena a Santiago del Valle

SEVILLA, 7 Jul. (OTR/PRESS) -

Unas 200 personas se concentraron hoy ante los juzgados de Sevilla llamados por la familia de Mari Luz, la niña de cinco años asesinada en Huelva el pasado mes de enero. Bajo el lema 'Por una justicia justa', los manifestantes pedían la retirada del juez Rafael Tirado de la justicia, y no sólo una multa, al no haber ejecutado una condena anterior a Santiago del Valle por abusos sexuales a una menor, motivo por el cual, el presunto asesino de Mari Luz no estaba en la cárcel cuando sucedieron los hechos.

Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz denunció durante la manifestación que su hija "podría estar viva si el juez Tirado hubiera trabajado diligentemente". Por ello, se manifestó junto a unas 200 personas frente a los juzgados de la capital hispalense para reclamar "la máxima depuración de responsabilidades". De hecho, los manifestantes no se conforman con una multa para el juez, titular del juzgado de lo Penal número uno de Sevilla, sino que piden que "sea retirado de la Justicia".

De esta forma, pidieron "una justicia justa para todos los españoles" al mismo tiempo que solicitaron "que no haya más corporativismo entre los jueces, que tienen que ser imparciales". En este sentido, Cortés agregó que "Tirado tuvo en sus manos el poder salvar a mi hija y no lo hizo", por lo que le considera "responsable" de lo que le ocurrió a Mari Luz y considera que "no basta con una simple multa porque este señor tiene que estar fuera de la carrera judicial".

Los manifestantes congregados a las puertas de los juzgados también se mostraron partidarios a la expulsión de Tirado de la Justicia, de forma que durante una hora pidieron su retirada a gritos de 'a la calle, a la calle', 'Tirado más error, igual a expulsión' o 'culpable, culpable', entre otros.

No obstante, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, pidió a la población "no adelantar acontecimientos" puesto que el expediente disciplinario abierto al magistrado está en instrucción. Así, el presidente del TSJA prefirió no valorar la "opinión" de los manifestantes puesto que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "el que tiene que resolver ese expediente abierto" y que podría ir "en la línea de lo que pide o no".

Por ello, instó a los ciudadanos a ser "pacíficos" y esperar "a que resuelvan los órganos competentes" puesto que el presunto asesino de Mari Luz "está encarcelado" y lo demás "es una serie de errores en cadena que evidentemente darán lugar a sus responsabilidades si las hay".

En la misma línea, el portavoz del CGPJ, Enrique López, aseguró que el expediente contra Tirado por una posible causa muy grave de desatención a la hora de ejecutar la condena de Del Valle se resolverá con "tranquilidad de ánimo y todas las garantías". Así, indicó que el expediente se resolverá "en cumplimiento con la ley".

UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Interrogado sobre esta cuestión durante una rueda de prensa en Génova, el presidente del PP, Mariano Rajoy, evitó pronunciarse alegando que "el PP respeta las decisiones de los órganos de gobierno de los jueces, ni participa en ellos, ni las comenta, ni las critica ni las aplaude. La responsabilidad es del CGPJ y es a él a quien compete tomar las decisiones más justas y equitativas".

Mientras tanto, desde el PSOE, su secretario de Organización onubense, Mario Jiménez, aseguró que "tiene una cierta lógica que la familia de Mari Luz esté enfadada" y apuntó que "como partido político, ante las instancias judiciales lo que hay que tener es el máximo respeto". Así, pidió al CGPJ durante una rueda de prensa que "sea sensible a la alarma social y se le de una lección y se haga justicia".

Por su parte, el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, afirmó que es una "barbaridad lo que le están haciendo" al juez Tirado y abogó porque "si quieren buscar culpables, que se vayan a las instituciones y al sistema de inspección judicial, pues la responsabilidad es de todos". De esta forma, el juez quiso romper una lanza a favor de Tirado en el marco de unos cursos organizados por la Universidad Pablo de Olavide alegando que "si el Ministerio de Justicia no funciona bien es porque no interesa, ya que, sin embargo, otros como el de Hacienda si funcionan bien".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Qué van a hacer ahora?

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Hay que ir a votar

por Victoria Lafora