- Cataluña, País Vasco y Andalucía generan más cantidad de sustancias peligrosas según el INE
MADRID, 3 Dic. (OTR/PRESS) -
Pese a la cada vez mayor concienciación social sobre los efectos que tienen en el medio ambiente los residuos que provocamos, parece no ocurrir lo mismo en los sectores industriales. Así, según la 'Encuesta de Generación de Residuos de la Industria', realizada por el INE, en el año 2005 se generaron en nuestro país más de 60 millones de toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al año anterior. Entre ellos, se encuentran tanto residuos no peligrosos como peligrosos, siendo Éstos generados en mayor medida en Cataluña, País Vasco y Andalucía.
El crecimiento en el movimiento de tierras de algunas industrias extractivas es la principal causa de que en tan sólo un año aumenten en un 7,4% los residuos generados por las industrias españolas, que en 2005 alcanzaron los 60,4 millones de toneladas. La mayoría de ellos proceden de las industrias extractivas, que generan un total de 29 millones de toneladas, frente a los 22,9 millones de toneladas de las industrias manufactureras y los 8,5 millones de toneladas que generó el sector eléctrico.
A pesar de que hablar de residuos haga pensar en primer término en perjudiciales para el medio ambiente, lo cierto es que no todos alcanzan el mismo nivel de peligrosidad para nuestro ecosistema. Frente a residuos animales y vegetales que junto a otros como minerales o de la construcción son calificados por las normativas comunitarias como no peligrosos, se encuentran aquellos residuos peligrosos como son los de carácter químico.
De esta forma, según la 'Encuesta de Generación de Residuos en la Industria' del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de deshechos generados en 2005, 2,2 millones de toneladas correspondieron a los clasificados como peligrosos, mientras que 58,2 millones de toneladas fueron no peligrosos.
Por otra parte, en el sector servicios se generaron 8,5 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 0,7 millones de toneladas de peligroso, entre los que se encontraron aceites usados, lodos de emulsiones de agua/aceites o equipos desechados. Frente a todo ello, destacaron entre los que no suponen un gran peligro al medio ambiente los residuos de papel y cartón y de productos alimenticios.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El estudio también revela la proporción de residuos que se producen en cada comunidad autónoma con respecto al conjunto del país diferenciando también la peligrosidad de los deshechos. Así, Castilla y León y Aragón encabezan la lista de las comunidades que más residuos no peligrosos generaron en 2005 con un 42,3% y un 10,6% del total respectivamente. Les siguen Andalucía, Cataluña y Galicia con porcentajes de 8,8%, 6,7% y 6,4%, respectivamente.
Por otra parte, entre las comunidades generadoras de residuos peligrosos, destacan Cataluña (21,8%), País Vasco (17,1%) y Andalucía (10,9), seguidas de Comunidad Valenciana y Asturias con porcentajes sobre el total de la Península de 7,5% y 6,6% respectivamente.