Crónica Naufragio.- Se complica la recuperación del 'Nuevo Pepita Aurora' tras hundirse a más de 130 metros

Actualizado 07/09/2007 21:52:51 CET

- Fomento envía robots para inspeccionar la embarcación que será acercada a zona menos profunda para su inspección por buzos

BARBATE (CÁDIZ), 7 Sep. (OTR/PRESS) -

Segundo día de luto en Barbate (Cádiz) mientras cotinúan sin encontrarse los cadáveres de los cinco marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' que esta madrugada se hundía a más de 130 metros de profundidad. Esta situación supone una complicación para la recuperación tanto del pecio de la embarcación como de los cuerpos, si están en su interior, como se intuye. Para ello, Fomento ha enviado dos robots, que se unirán a uno cedido por la Armada y que ya ha comenzado las exploraciones.

Los equipos de rescate remolcaban ayer el buque hacia la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, sin embargo, finalmente no pudieron impedir su hundimiento a 138 metros de profundidad, una situaciñón que ahora complica las labores de rescate. La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que visitó hoy Barbate, advirtió que la prioridad en estos momentos es la de rescatar a los desaparecidos para lo que "hay que trasladar el buque a una zona menos profunda, para que los buzos puedan actuar, ya que a más de 130 metros de profundidad resulta imposible trabajar".

Por eso la ministra de Fomento subrayó que "se está analizando la situación y el estado en el que se encuentra la embarcación de cara a poder trasladarlo a una zona menos profunda", ya que los buzos "sí prodría operar a unos 70 metros". Para ello, explicó, se dispone de las primeras imágenes del exterior del buque, por lo que ahora es cuestión de que los técnicos analicen la situación en la que se encuentra para concretar las labores más adecuadas. Además, la ministra aprovechó para dejar claro que se están empelando todos los medios disponibles y que existe una coordinación "perfecta" entre Gobierno-Junta-Ayuntamiento.

Así, confirmó que en los próximos días se incorporarán tres robots nuevos, que podrán ofrecer otras labores que no puede ofrecer el de la Armada que ya está realizando las primeras inspecciones. En este sentido, la ministra destacó que las labores de rescate se están desarrollando también en el lugar en el que tuvo lugar el naufragio, por si algunos de los desaparecidos se encuentran fuera del buque. Para desarrollar esta labor de rastreo están actuando cinco helicópteros y dos aviones.

En cuanto a las medidas de seguridad, la ministra de Fomento destacó que existe un Plan de Seguridad, que fue aprobado el año pasado, y que además ofrece la posibilidad de ayudas para adquirir chalecos con GPS, algo que recomendó usar. De esta forma, Álvarez destacó que el buque pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' había sido revisado en julio de 2007, y además, se trata de un barco fabricado en 1999.

LABORES DE BÚSQUEDA

Para encontrar cuanto antes a los marineros desaparecidos, los servicios de rescate contarán también con la colaboración del Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), que colaborará con un helicóptero con una tripulación de tres especialistas que hoy ya comenzaba a trabajar diez kilómetros hacia dentro de la costa en la zona de Tarifa y Barbate.

Por otra parte, y mientras continúan las labores de rescate, Fomento ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido, según informó la ministra, tal y como ya había solicitado Comisiones Obreras, quien también ha solicitado que se hagan públicas las conclusiones de las mismas para evitar en un futuro una situación como esta.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora