Actualizado 15/01/2008 22:33

Crónica Naufragio.- ((Sustituye la anterior a todos los efectos con nuevos datos)

Un muerto y cuatro desaparecidos en el naufragio de un pesquero con ocho tripulantes en A Coruña

- El fuerte temporal complica las labores de búsqueda de las víctimas

A CORUÑA, 15 Ene. (OTR/PRESS) -

Un fallecido y cuatro desaparecidos es el balance del naufragio de un arrastrero a 20 millas del Cabo Prior (A Coruña), debido al fuerte temporal que afectaba hoy a la costa gallega, y que ha complicado las labores de rescate y búsqueda de las víctimas. A bordo de la embarcación viajaban hasta ocho tripulantes, tres de los cuales pudieron ser rescatados sin ninguna complicación. Todos ellos fueron trasladados hasta el hospital Juan Canalejo de A Coruña, en donde dos marineros, tras permanecer en observación fueron dados de alta, mientras que el tercero, y patrón del barco, Marcos Antonio Ures, ingresó en la UCI del centro con pronóstico grave, debido a las lesiones que sufre, tras la cantidad de agua que entró en sus pulmones. A pesar de ello, su vida no corre peligro.

La embarcación, bautizada como 'Cordero', tenía puerto base en la localidad coruñesa de Ribeira y su tripulación estaba integrada por ocho marineros, tres de ellos naturales de Indonesia y el resto del propio municipio. Al parecer, la embarcación, ya había emprendido rumbo a puerto, tras faenar en medio de un fuerte temporal toda la noche, cuando a 20 millas de la costa de A Coruña el arrastrero naufragó sin dejar opciones a sus tripulantes.

Poco después, Salvamento Marítimo llegaba a la zona, y divisaba la lancha de emergencia del barco, por lo que comenzó a rastrear la zona, en donde pudieron rescatar con vida a tres de los tripulantes: el patrón Marcos Antonio Ures, de 29 años, el contramaestre José Manuel Parada, de 30 y un marinero indonesio, Hendra Hemoguan. Todos ellos fueron trasladados inmediatamente al hospital Juan Canalejo en donde, tras varias pruebas médicas, fueron dados de alta al encontrarse "bien de salud", a excepción de Ures, a quien los médicos internaban en la UCI con pronóstico grave, debido a las lesiones que provocó en sus pulmones la gran cantidad de agua que había entrado en ellos.

Mientras, a tan sólo una milla del lugar del naufragio, el helicóptero 'Pesca I' de la Xunta de Galicia, rescataba el cadáver de otro de los marineros, el primer mecánico Francisco Alboreda, natural de Porto do Son (A Coruña). La búsqueda de los otros cuatro desaparecidos, dos gallegos y dos indonesios, tuvo que ser interrumpida debido al mal tiempo. En este sentido, el secretario de Transporte del Ministerio de Fomento, garantizó que en el momento en que las condiciones meteorológicas mejoren, se pondrán en marcha "todos los medios disponibles" para reanudar las labores de búsqueda.

Precisamente el temporal es la hipótesis que se baraja como causa del suceso, ya que los fuertes vientos provocaron durante la jornada olas de hasta diez metros. Además, el armador del 'Cordero', explicó que un fallo del barco era lo menos probable ya que el pesquero "acababa de salir hace cuatro o cinco días del varadero" en donde se había comprobado que "contaba con todas las revisiones oportunas".

Sobre este tema, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que está abierta una investigación en Capitanía Marítima. Según declaró durante su visita al Juan Canalejo, en donde se interesó por el estado de los tres supervivientes, los marineros le relataron que se había producido "un golpe imprevisto" y narraron que el pesquero se había hundido de forma "casi inmediata". Preguntado por si la Administración puede tomar medidas para evitar que las embarcaciones salgan a faenar en condiciones meteorológicas adversas, Touriño recordó que desde el pasado viernes la costa gallega tiene activada la alerta naranja, que es la que precede a la roja "y es a partir de ahí cuando, en situaciones muy específicas, la Administración pública puede tomar decisiones, como cerrar algunos puertos", explicó.

CONSUELO A LAS FAMILIAS

Por su parte, el alcalde del municipio de Ribeira, José Luis Torres Colomer, se desplazó al puerto de Oza, para estar presente en las tareas de búsqueda de los cuatro desaparecidos. Allí se encuentra también el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, que acudió para participar en la coordinación del dispositivo de búsqueda. Además, la ministra de Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, así como la Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se desplazaron hasta Ribeira para arropar y dar consuelo con su presencia a los familiares, tanto de la víctima como de los cuatro tripulantes desaparecidos.

En una rueda de prensa conjunta, ambas mandatarias explicaron que las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos se harán "sin poner en peligro ninguna vida más". Sobre las causas que llevaron al suceso, Espinosa puntualizó que "no es el momento de buscar culpables ni responsables", sino de "atender a las familias" e intentar encontrar a los desaparecidos.

También el PP de Galicia quiso hacer llegar su "pesar" a las familias del los marineros que viajaban en el 'Cordero'. En rueda de prensa, el secretario general popular, Alfonso Rueda, trasladó la "esperanza" de que los cuatro marineros que permanecen desaparecidos "sean rescatados con vida".

Contenido patrocinado