Actualizado 30/10/2006 15:57

Crónica Revistas Información.- Almódovar recibió más de 2 millones de euros en subvenciones durante los dos últimos años

- Es uno de los mayores beneficiarios de las ayudas públicas a pesar de que su productora cuenta con unos fondos propios de 20 millones

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

El cineasta manchego Pedro Almodóvar recibió un total de 2,3 millones de euros de las arcas del Estado en concepto de subvenciones durante los dos últimos ejercicios, según revela en su edición de esta semana 'Época'. El amiguismo del Gobierno a la hora de repartir las subvenciones es lo que explica, según el semanario, que el dos veces ganador de un Oscar reciba unas ayudas públicas tan jugosas a pesar de que cuenta con una productora propia, El Deseo, que tiene unos fondos propios cuantificados en unos 20 millones de euros.

Según la revista, que hace hincapié en que Almodóvar fue el director que tras el 11-M dijo que el PP podría estar detrás de un golpe de estado -aunque luego rectificó-, recibe todas estas ayudas pese a ser uno de los cineastas españoles con más éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 'Época' denuncia que este hecho demuestra que a la hora de repartir subvenciones, en el Ministerio de Cultura prima más el amiguismo que el talento.

Y el cineasta no es sólo un genio haciendo películas, sino que también se ha convertido en un inversor de éxito. Así, en 1998 creó un Simcav --sociedad de inversión inmobiliaria de capital variable-- llamada Dock Inversiones con un capital social inicial de 2,4 millones de euros, que pertenece en un 99 por ciento a El Deseo. En 2005 cambió de nombre a la sociedad, que pasó a llamarse Oyster Inversiones. Un Oscar también para Almodóvar en las finanzas.

Por su parte, 'Interviú' vuelve esta semana a recoger en su portada las últimas novedades del Caso Malaya, en esta ocasión relacionadas con la conexión dominicana de Juan Antonio Roca. El semanario relata como la falta de suelo edificable en Marbella y la presión judicial obligaron a los constructores a buscar nuevos mercados y la República Dominicana fue el destino elegido. Todo un paraíso para continuar con sus inversiones sin ser molestados por la Justicia y a pocos kilómetros de los paraísos fiscales caribeños.

Un lugar con políticos fácilmente corrompibles y con escaso control policial. Además allí reside un socio ideal: Miguel Vargas Maldonado, el secretario de Estado de Obras Públicas y principal aspirante en un futuro a la presidencia de la República Dominicana. De la mano de Vargas Maldonado, las empresas de los promotores marbellíes implicados en el Caso Malaya preparan ya entre otras operaciones la creación de un complejo turístico valorado en unos 2.000 millones de euros.

LAS 12 MENTIRAS DEL PROCESO

El proceso de paz en Euskadi es el tema que ocupa tanto las portadas de 'Cambio 16' y 'Tiempo'. Esta última enumera las que a su juicio son "las 12 mentiras sobre el proceso", entre las que destaca los 7 engaños del PP y las seis promesas incumplidas por el Gobierno. Entre los engaños populares enumera aspectos como la traición a las víctimas, la "tregua" de la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad con ETA o que el Gobierno está dispuesto a conceder la autodeterminación de Euskadi. Y entre las promesas incumplidas por parte de Zapatero destacan el diálogo con ETA sólo en ausencia de violencia o la transparencia e información constante que prometió el Ministerio del Interior a los otros grupos parlamentarios.

'Cambio 16' vuelve su mirada a Estrasburgo y debate que se celebró allí el pasado miércoles en el que el Parlamento Europeo decidió, aunque con un estrecho margen dar su apoyo al proceso de paz. El semanario destaca el sabor agridulce que dejó el resultado de la votación en la Eurocámara que evidenció y dotó de dimensión europea la profunda división y ruptura que existe entre PSOE y PP.

Contenido patrocinado