- Los profesionales que sirven bebidas recibirán un curso de formación en torno a un ocio saludable
MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que agrupa a 129 empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas, denunció hoy la imposición de la "Ley del Alcohol", que según aseguran, no ha sido consensuada ni negociada con el sector. En ese sentido, el presidente de esta entidad, Jaime Gil Robles, pidió más autorregulación, en línea como lo que se está haciendo en la lucha contra la obesidad infantil. Esta entidad firmó hoy un convenio con los hosteleros por el que se comprometieron a impartir cursos de formación sobre ocio saludable a los profesionales que venden y dispensan bebidas alcohólicas.
El sector hizo esta queja durante la presentación de un programa para fomentar el servicio responsable de bebidas alcohólicas. Durante el acto, Jaime Gil Robles, reconoció que aunque el Ministerio ha cumplido el trámite administrativo de dar traslado a las partes afectadas para que aleguen lo que consideren oportuno, "no se puede decir que exista un dialogo fluido con el Ministerio" de Sanidad.
En ese sentido, subrayó que ellos llevan años trabajando para disminuir el consumo de alcohol en menores, un objetivo que coincide con el de Sanidad y al que les gustaría poder aportar su punto de vista porque "hay mucho interés y sensibilidad en el mundo empresarial".
Concretamente, subrayó que echan en falta el tema de la autorregulación publicitaria, en la línea de la realizada por el Ministerio de Sanidad en la lucha contra la obesidad infantil. Además, solicita que exista "una voluntad de diálogo" con todas las partes afectadas (hostelería, distribución, productores, agencias de publicidad y medios).
Precisamente, FEBE presentó hoy un acuerdo de colaboración que ha alcanzado con los hosteleros y restauradores para formar a los profesionales que venden y sirven bebidas alcohólicas para crear un ocio saludable y de calidad. Para ello, ambos se comprometen a promover el programa 'Tú sirves, tú decides', que se desarrollará desde el área de formación de la Fundación Alcohol y Sociedad.
El programa, que se pondrá en marcha a principios del próximo año, pretende evitar consumos indebidos de alcohol por parte de menores, conductores y embarazadas, o el abuso de consumo. Además, trata de vitar problemas asociados, como las pérdidas económicas y de prestigio, incluso problemas legales.
ALTERNAR BEBIDAS
Entre otras cosas, se enseñará a los participantes a ofrecer bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas, animar a beber despacio "poco a poco, degustando la bebida", a no servir alcohol a personas en estado de embriaguez, a pedir la documentación en caso de duda respecto a la edad del cliente o ofrecer llamar a un taxi, premiando también a los conductores alternativos.
La formación se impartirá en reuniones de unas tres horas de duración, que incluyen una parte teórica y otra más práctica, en la que los participantes podrán practicar situaciones ficticias. Al término del curso recibirán un título acreditativo y los locales, una pegatina acreditativa de su condición de local por un ocio responsable.
El programa se lleva a cabo desde hace dos años de forma piloto en establecimientos hosteleros de varias localidades de la Costa del Sol. También han recibido formación los alumnos de varias escuelas de hostelería, como la de Cambrils (Tarragona).