- Moratinos se involucra "personalmente" en su liberación, a la que también se ha comprometido el propio Mahmud Abbas
GAZA/MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -
Un grupo de asaltantes palestinos secuestró hoy al fotógrafo español de Associated Press Emilio Morenatti en la puerta de su residencia en la Ciudad de Gaza (Palestina), según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores y el propio jefe de la Diplomacia, Miguel Angel Moratinos, que aseguró que "todos los mecanismos están funcionando" para que la liberación del periodista andaluz se produzca "lo más rápidamente posible". Moratinos, que según la Dirección General de Comunicación Exterior, se ha involucrado "personalmente" en este asunto, ha obtenido el compromiso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de "garantizar su libertad".
Hacia las siete de la mañana, cuando Morenatti, jerezano de 37 años, salía de su residencia en la capital de la Franja de Gaza cuatro hombres armados "cuya afiliación no puede determinarse" le arrebataron las llaves y el teléfono móvil y lo introdujeron en un Volkswagen blanco a punta de pistola. Así lo confirmó Mayed Hamdan, conductor de AP, que le estaba esperando en el exterior. Poco después de conocerse la noticia, el Consulado español en Jerusalén informaba de que se habían iniciado "las averiguaciones" necesarias y que se habían enviado "dos funcionarios" a la Ciudad de Gaza "para ocuparse de ETA".
"Moratinos está haciendo gestiones para intentar solucionar la situación" aseguró la Dirección General de Comunicación Exterior, que señaló que el ministro se ha involucrado en el secuestro "personalmente" por su "conocimiento de la zona". A su llegada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el propio Moratinos confirmaba que "como no puede ser de otra forma, todos los mecanismos del Ministerio de Exteriores están funcionando. Yo mismo he tenido distintas conversaciones, entre ellas con el propio Abbas y con importantes responsables políticos y de seguridad palestinos".
El primer ministro Ejecutivo palestino, Ismail Haniyeh, condenó rotundamente el secuestro y garantizó que el Gobierno hará "esfuerzos máximos" para lograr la libertad de Morenatti. Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, garantizó que Mahmud Abbas "está siguiendo personalmente el asunto". Además, un dirigente de Hamas afirmó que este tipo de actos "daña la reputación del pueblo palestino", consideración a la que se unió otro portavoz de Hamas al afirmar que el secuestro "contradice la cultura, la moral y la religión palestinas".
POR SORPRESA
La familia del fotógrafo jerezano admitió que lo ocurrido las ha "cogido por sorpresa" y que se mantiene en permanente contacto a la espera de noticias. Miguel Ángel Fernández Morenatti, hermano de Emilio, manifestó que los familiares no tienen ninguna novedad sobre el secuestro, y que están a la espera de una llamada del Ministerio de Exteriores "para que nos ponga al corriente de quién ha sido al menos". Mientras, el secuestro provocó la reacción inmediata de la sociedad española, empezando por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Jerez.
Mientras fotógrafos y periodistas de la provincia de Huelva, con la que Emilio tienía cinvluciacón por haber cubierto información durante su estancia como fotógrafo de la Agencia EFE, convocaron por la tarde una concentración por la libertad del fotógrafo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, trasladó a los familiares "el mayor afecto solidaridad y preocupación" del Gobierno andaluz en estos "momentos difíciles", al tiempo que condenó el secuestro Morenatti.
Los grupos parlamentarios de PSOE y PP coincidieron en expresar su "más enérgica condena" por el secuestro del fotógrafo y manifestaron su deseo de que "sea puesto en libertad lo antes posible".