6 de abril de 2020
 
Actualizado 23/07/2008 18:31:21 +00:00 CET

Crónica Senegal.- Un grupo de turistas españoles sale ileso del asalto a su autobús en Senegal

- Solo tres de ellos quieren volver inmediatamente a España y Moratinos asegura que la situación está "bajo control"

DAKAR/MADRID, 23 Jul. (OTR/PRESS) -

Catorce turistas españoles fueron asaltados cuando se dirigían en autobús al sur de Senegal, en la zona de Casamance. Afortunadamente solo se quedó en un gran susto y todos salieron ilesos del ataque en el perdió la vida un ciudadano senegalés. De hecho, solo tres de los turistas atacados volverán inmediatamente a España, mientras que el resto está decidido a seguir con su viaje. "La situación esta bajo control", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que recordó que el asalto se produjo en una región peligrosa, cuya visita no es recomendable ya que todavía perviven allí comandos de la antigua rebelión separatista de los años ochenta que subsisten a través de robos como el de hoy.

El asalto del autobús en el que viajaban los catorce turistas españoles se produjo la pasada madrugada y durante el mismo murió un senegalés, aunque todavía no se han determinado las circunstancias de la muerte. Durante el ataque, en el que se vieron implicados quince vehículos, los asaltantes robaron a los turistas españoles sus objetos de valor, según informó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que precisamente se encuentra de visita en ese país.

"Todos se encuentran bien y actualmente están seguros en un hotel en Ziguinchor", indicó Lossada, que precisó que tanto él como el embajador español, Fernando Morán, han podido hablar con los turistas españoles para interesarse por su estado. Según el secretario de Estado, todavía no está claro quién llevó a cabo el ataque, si bien recordó que en esta región todavía están operativos algunos elementos de la antigua rebelión separatista de los años ochenta convertidos ahora en grupos de bandoleros.

En todo caso el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, aseguró al secretario de Estado de Asuntos Exteriores que "se ha abierto una investigación para esclarecer quiénes son los responsables". El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja en su página web la visita de la región de Casamance debido a su inseguridad.

ZONA DE PELIGRO

Precisamente en este punto incidió el Ministro de Asuntos Exteriores que destacó que su departamento "lleva tiempo publicando zonas con riesgo y dificultad y Casamance, dentro de Senegal, era una región que advertíamos a todos los españoles que tenía riesgo". Poco antes de de presentar una ponencia en el curso de verano de Aranjuez están "bien y tranquilos" y recalcó que la situación está "bajo control" gracias a la actuación "inmediata" del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Embajada española en Senegal.

De hecho, solo tres de los catorce turistas asaltados han decidido interrumpir su viaje y regresar anticipadamente a España Todos el grupo está tranquilo y la mayoría desea continuar, pero tres quieren regresar rápidamente a España", explicó Lossada, quien precisó que el canciller de la Embajada de España en Dakar se quedará en Ziguinchor "para ayudarles a acelerar el regreso". Cada año unos 70.000 turistas españoles visitan Senegal.