- Los familiares de tres de los niños acusados de intervenir en las vejaciones denuncian a la madre de la víctima por injurias
ALMERÍA, 28 Mar. (OTR/PRESS) -
La Junta de Andalucía investiga la situación mental del menor de 13 años acusado, junto a otros tres compañeros, de violar a un niño de 10 años en Adra (Alicante). La madre de la víctima, María Teresa S.B., denunció al agresor pero el caso quedó archivado al no tener responsabilidad penal por su edad. Sin embargo, el análisis de su estado mental y situación familiar determinará si, finalmente, se llevarán a cabo acciones contra el menor. Por su parte, los otros tres jóvenes que presenciaron la agresión también han recibido una denuncia por parte de la madre de la víctima por sujetarle y grabar todo con el móvil, mientras que los familiares de los chicos interpusieron una denuncia contra María Teresa S.B. por injurias, al considerar que fueron "únicamente testigos".
Tras recibir un escrito de la Fiscalía de Menores en el que instaba a "valorar" la situación del menor, la Administración Andaluza se ha puesto manos a la obra. Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Adra analizan la situación tanto familiar como mental del menor denunciado por los delitos de coacciones, amenazas, agresión sexual y lesiones.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de febrero, cuando los cuatro jóvenes escondieron en una cabaña la bicicleta de la víctima. Cuando el joven fue con ellos a buscarla, "le sentaron en un sofá, le obligaron a practicar tres felaciones y, después, le amarraron y, tras darle varios palos porque se resistía, uno le penetró analmente mientras le amenazaban con repetir si no robaba dinero para ellos".
Por ello, la madre del pequeño denunció al autor de la violación, de 13 años, pero la causa quedó archivada al no tener responsabilidad penal. Por esta razón, la situación del niño se investiga ahora para determinar las acciones que se llevarán a cabo al respecto. De esta forma, si los informes revelan que vive "en un entorno familiar normal", no se tomarán medidas legales contra él. Sin embargo, si el menor presenta algún trastorno mental, la Junta de Andalucía iniciaría "acciones de tratamiento" tanto en el centro educativo como en su casa, mientras que si se detectara algún problema en su entorno familiar, ingresaría en un "centro del sistema de protección".
Por su parte, la víctima ha sido objeto de un informe psiquiátrico provisional del Centro de Salud Mental de El Ejido (Almería) en el que, además de recomendar a la familia el cambio de colegio y residencia, explica que el menor sufre un cuadro clínico reactivo por acontecimientos traumáticos derivados de abusos sexuales y un trastorno de estrés. El informe definitivo se publicará la próxima semana, pero los especialistas han decidido aumentar al niño la frecuencia de las consultas, unido a un tratamiento más agresivo y a clases de relajación para que pueda hacer vida normal.
Hasta que eso pueda ocurrir, tanto la víctima como su hermano menor, de tres años de edad, no acuden al colegio desde que sucedieron los hechos.
CRUCE DE DENUNCIAS
Aunque en un principio la madre de la víctima sólo denunció al autor de la violación, de 13 años, hoy comunicó que también hará lo propio con los otros tres menores, de entre 13 y 15 años, por presuntamente sujetarle, grabarlo con el móvil y quedarse mirando mientras el otro joven le violaba.
María Teresa S.B. consideró a estos tres menores "tan culpables" como al que le violó, por lo que también decidió iniciar trámites legales contra ellos. Además, la madre de la víctima indicó que el joven de 15 años sí tiene responsabilidad penal, por lo que no dudó en que "cualquier juez" le dará la razón a ella.
Mientras tanto, los familiares de los tres jóvenes denunciados, interpusieron también una denuncia contra la madre del niño violado por una presunta falta de injurias al considerar que los menores fueron "únicamente testigos" de lo sucedido y que no colaboraron en ello.