Actualizado 13/02/2008 21:20

Crónica Tráfico.- La DGT plantea elevar a 100 por hora la velocidad máxima de las autocaravanas en vías desdobladas

- Los expertos consideran que las prestaciones técnicas de estos vehículos permiten conducirlos con seguridad a más de 90

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Bajo la premisa de "equiparar" las autocaravanas a los vehículos de su misma categoría, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende elevar a 100 kilómetros por hora su velocidad permitida en autopistas y autovías, en lugar del límite de 90 kilómetros por hora que rige actualmente. Así lo comunicó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, que consideró esta velocidad "anticuada" ante las prestaciones actuales de las autocaravanas.

Este aumento de 10 kilómetros por hora para las autocaravanas es una de las medidas "mas importantes" del manual del grupo de trabajo GT53-Autocaravanas de la DGT, 'La movilidad en caravana'. Con este nuevo margen de velocidad se quiere poner fin a la "discriminación" que sufre este tipo de vehículos y, por tanto, "equipararlos" a los de su misma categoría.

En este sentido, Navarro consideró que la medida que impuso el PP en el año 2003 y que limita la velocidad de las autocaravanas a 90 kilómetros por hora está "anticuada". En línea con esto, el director de la DGT explicó los límites que estos vehículos poseen en las mismas vías europeas, nunca por debajo de 100km/h. En Dinamarca, por ejemplo, pueden circular a 130 kilómetros por hora, en Reino Unido a 112 kilómetros por hora y en Portugal a 120 kilómetros por hora.

Por todo ello, Navarro decidió "abrir el melón" de la velocidad de las autocaravanas en España amparado por el criterio de expertos que aseguran que sus prestaciones técnicas avalan su conducción a más de 90 kilómetros por hora. Asimismo, propuso iniciar un debate para, incluso, llegar a aumentar esta velocidad a un límite similar al establecido para los turismos.

SEÑALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Pero no todas las medidas incluidas en el manual se refieren a la velocidad, ya que también se hace mención a una nueva indicación para las zonas de vaciado ecológico específico para autocaravanas. Así, la señal S-127 sustituirá a la señal S-122, que era la que hasta ahora informaba de las zonas de establecimiento para este tipo de vehículos.

Por otra parte, aquellas autocaravanas de menos de 3.500 kilogramos podrán aparcar en los mismos sitios que los turismos, algo que la normativa actual sanciona a través de las autoridades municipales.

Con todo ello, las líneas de actuación del manual abordan también el fomento de "la cultura" de este vehículo en España, de los que hay en la actualidad un parque de 30.000, a los que hay que sumar las 200.000 visitas de autocaravanas que se reciben cada año.

Este grupo de autocaravanas de la DGT está formado por diversas instituciones y colectivos, como el Ministerio de Fomento, el de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) y la Asociación Española de Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Contenido patrocinado