Crónica Vacas Locas.- Se investiga si un fallecimiento en Alicante corresponde a la variante humana de EEB

Actualizado 09/04/2008 22:29:33 CET

- Agricultura y Sanidad se reúnen con las organizaciones agrarias para revisar los planes de lucha contra la enfermedad

ALICANTE/MADRID, 9 Abr. (OTR/PRESS) -

Los antecedentes creados por el fallecimiento de dos personas en Castilla y León a causa de la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), ha llevado a la Consellería de Sanidad de la Generalitat valenciana a investigar si la muerte, el pasado 28 de marzo, de un hombre de 55 años a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob por consumo de carne de vacuno, se trata de EEB. Mientras, y para que termine la preocupación que existe en diferentes sectores, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se reunieron hoy con las organizaciones agrarias y de productores de vacuno, para revisar los planes de lucha contra la enfermedad.

Según publica hoy el diario 'Información' de Alicante la víctima, que viajó hace dos décadas a Gran Bretaña en donde permaneció un mes, ingresó en el Hospital de Torrevieja en diciembre, en donde permaneció hasta su muerte. Los resultados de las pruebas que se le han efectuado no estarán disponibles hasta dentro de "un mes", explicó la consellería, de acuerdo con el protocolo establecido y el plazo necesario para llevar a cabo las técnicas de cultivo de las muestras.

También podía tratarse del tipo "esporádico" de esta enfermedad que se da por causas desconocidas o "hereditaria" (ajenas ambas al contagio por consumo de carne bovina infectada), señalaron las autoridades sanitarias al rotativo, que insistieron en su creencia de que se puede tratar de un caso del tipo "esporádico".

Actualmente en la Comunidad Valenciana se aplica programas nacionales confinados por la Unión Europea frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), que consiste en las muestras y su análisis de bovinos y pequeños rumiantes pecuarios, así como de inspección sintomatológica en explotaciones y mataderos.

REVISIÓN DEL PLAN DEPREVENCIÓN

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, se reunía hoy con la AESAN, las organizaciones agrarias, las cooperativas y las asociaciones de productores de carne de vacuno para revisar los planes de lucha contra la enfermedad. Tras el encuentro, el director general de Ganadería, Carlos Escribano incidió en que las muertes que se produjeron en Castilla y León no constituye un problema de seguridad alimentaria, sino que se trata de una cuestión que deriva de un problema de sanidad animal.

Escribano precisó que en España se ha pasado de detectar 167 casos de animales enfermos en 2003 a media docena en lo que va de año, lo que, en su opinión, representa una "evolución favorable" que permite sostener que el programa de erradicación funciona de forma "satisfactoria". Por este motivo, indicó, no se prevé que se produzca una caída del consumo de carne de vacuno, como consecuencia de estas muertes, al confiar en la "madurez" de los consumidores, que "ya se informaron" en los años 2000 y 2001 sobre esta enfermedad.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Ángel Herrera, 50 años

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

El beso

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Todos a una

por Victoria Lafora